El papel de los deberes de los niños en la sociedad

Los niños no están exentos de deberes para con la sociedad, así como tienen derechos legales que velan por ellos. Pero así como los adultos somos conscientes del papel que tenemos como seres individuales en la sociedad, los niños deben aprender que ellos también tienen un papel importante, que forman parte de un conjunto social y qué, para que todo funcione correctamente y se respeten los derechos de todos, es fundamental que ellos mismos cumplan con su deber social.

Pero, ¿cuáles son los deberes de los niños en la sociedad?

En la Declaración de los Derechos del Niño redactada por UNICEF en el año 1959, quedan recogidos tanto los derechos como los deberes de los más pequeños. Es importante que tanto madres, padres, como educadores, conozcan dicho reconocimiento, puesto que en demasiadas ocasiones aún se vulneran los derechos de los niños en muchas partes del mundo.

Los Derechos del Niño están basados en 10 pilares fundamentales:

  1. Igualdad
  2. Protección
  3. Identidad
  4. Alimentación, vivienda, atención médica
  5. Integración
  6. Amor
  7. Educación
  8. Auxilio
  9. Amparo
  10. Solidaridad

Estos son los derechos por los que todos debemos velar para que se cumplan, porque no es más que una cuestión de protección, de asegurar una infancia digna, llena de amor y con una educación basada en valores. De forma qué, la educación de los niños les permita crecer como adultos solidarios y comprometidos con los demás. Para ello, es esencial que cumplan con su papel en la sociedad, siendo conocedores de sus derechos pero también de sus obligaciones.

Los deberes de los niños y las niñas en la sociedad

En cuanto a las obligaciones que los niños tienen que cumplir, no están demasiado alejadas de lo que se espera de cualquier adulto. Ya que, entre los derechos de los niños se encuentran el respeto por otras personas, ya que nadie debe ser objeto de discriminación por su condición sexual, nacionalidad, género, identidad o religión. Además de ser respetuosos con sus padres, sus mayores o sus profesores, los niños deben respetar a los animales, o el medio ambiente.

Además del respeto, los niños tienen que cumplir con los siguientes deberes:

  • No maltratarse: No usar la violencia entre ellos, ya que deben aprender a solucionar sus diferencias de una forma pacífica y respetuosa para con los demás.
  • Cuidar el medio ambiente: Proteger lo que la naturaleza nos da es una tarea de todos, y especialmente de los niños. Los pequeños deben aprender a respetar y cuidar el medio en el que viven para preservarlo, porque la tierra y los recursos son de todos y deben cuidarlo para que los que vengan detrás de ellos, puedan disfrutarlo de la misma manera.
  • Esforzarse por aprender: Lo que no significa ser los mejores, el deber de los niños es el esfuerzo, es trabajar para aprender todo lo que les enseñan sus educadores, siempre teniendo en cuenta sus capacidades.
  • Ayudar a los demás: Ser solidarios con quien más lo necesita, ayudar a otras personas que se encuentran en peligro. Ya sea ayudar a una persona mayor a cruzar la calle, a llevar sus compras, a consolar a un niño cuando llora porque se siente triste o simplemente acompañar y cuidar de otras personas que lo necesiten.

Los niños son una parte esencial de la sociedad

En muchos casos pareciera que los niños son ciudadanos de segunda, por cómo se habla de ellos, como si no estuvieran delante o no fuesen capaces de entender que se les ningunea. No hay que olvidar que los que hoy son niños, mañana serán los adultos que deban sacar adelante la economía de un país. Los que se encargarán de trabajar por el bienestar social, los que lucharán por un mundo mejor.

Pero para que eso ocurra, deben aprender que desde el mismo instante que llegan a este mundo, forman parte de la sociedad. Los niños son seres individuales como tú y como los demás, con derechos, con obligaciones que les convierten en una parte fundamental del buen funcionamiento de un país. Asegúrate de que tu hijo es consciente de todo ello, para que pueda crecer y convertirse en la mejor versión de sí mismo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.