El problema de la halitosis en los niños

dientes limpios

La halitosis es un problema de olor en el aliento que puede afectar tanto a niños como adultos. Es bastante normal que los niños tengan mal aliento en el momento de levantarse.

El problema surge cuando tal olor lo tienen durante todo el día. En tal caso es importante el tratar dicha halitosis y observar las causas de la misma.

Problemas con la higiene bucal

En la mayoría de los casos, dicha halitosis se suele originar a causa de una deficiente higiene bucal del pequeño. Es normal que después de comer, se acumulen restos de comidas entre los dientes. De ahí la importancia que tiene el lavarse los dientes después de cada comida.

En el caso de que los padres observen que sus hijos tienen mal aliento, es importante revisar que se lavan de una manera adecuada los dientes. La higiene bucal no solo afecta a los dientes sino también a la zona de la lengua. Son los padres los que deben asegurarse de que sus hijos se limpian de una manera adecuada la boca. En el caso de que el pequeño lleve brackets, la limpieza debe ser mucho más exhaustiva y minuciosa.

Los expertos advierten que una mala higiene bucal es la responsable de una posible halitosis y de otros problemas como es el caso de las caries o gingivitis.

Infecciones en la boca

Ciertas infecciones que se producen en la zona de la boca, también suelen ser las causantes de la citada halitosis en los niños. De esta manera, si el niño sufre llagas en la boca o tiene una infección a raíz de la extracción de un diente, es posible que llegue a tener un poco de mal aliento.

Sequedad en la boca

No todo el mundo lo sabe, pero la función de la saliva no es otra que la de mantener limpia la boca de todo tipo de bacterias. Es por ello que al tener la boca seca se produzca mal aliento. Durante la noche mientras se duerme, la producción de saliva es muy escasa, dando lugar al mal aliento por la mañana. Además de ello, la sequedad de la boca se puede deber a la ingesta de ciertos medicamentos o a una falta de hidratación evidente.

Ingesta de ciertos alimentos

La ingesta de ciertos alimentos también puede llegar a provocar que el pequeño tenga mal aliento. Es el caso de la cebolla, los ajos, los productos lácteos o el brócoli. En tal caso no hay que preocuparse por el mal aliento del niño ya que se trata de algo temporal y causal.

Cuerpos extraños

Otras de las consecuencias de la halitosis en los niños es la introducción de cuerpos extraños en las fosas nasales. Dichos cuerpos permanecen tiempo en la nariz y empiezan a provocar el mal aliento en la boca de los niños.

Ciertas enfermedades

Hay ciertas enfermedades o patologías que también pueden dar lugar a que el niño en cuestión sufra de halitosis:

  • La sinusitis es la acumulación de mocos a causa de un catarro o un resfriado y ello puede dar lugar a que el aliento huela mal de manera habitual.
  • Ciertos problemas estomacales como la gastritis es la causante de la halitosis en muchos niños.
  • Si el niño sufre diabetes es bastante probable que también tenga mal aliento.

Cómo tratar la halitosis en los niños

Si tu hijo sufre de halitosis, es importante encontrar la causa de la misma y a partir de ahí actuar adecuadamente. Es por ello que hay que observar que la higiene bucal sea la adecuada, que no tenga demasiada mucosidad acumulada en las fosas nasales y que se mantenga perfectamente hidratado. Puede ocurrir que después de tomar todas las medidas convenientes, el niño siga teniendo mal aliento de manera habitual. En tal caso, es importante el acudir al dentista para que le eche un vistazo y observar a que se debe dicho mal aliento en la boca.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.