Cómo elegir juguetes para los bebés

No es tan fácil como parece elegir los mejores juguetes para nuestro bebé. Mucha madres pecamos de comprar aquello que nos gusta más a nosotras, pero que no necesariamente cumple con las necesidades y gustos del bebé. Sí, seguro que ya has detectado que tu bebé tiene su propia personalidad, así que procura darle lo que más le gusta. Por ejemplo, hay bebés que les estimula mucho más los sonidos, y otros que se quedan fijos ante los colores.

Hoy queremos darte algunos tips y consejos a la hora de elegir los mejores juguetes para los bebés, pero lo primero es eso, saber motivar al bebé. Recuerda que un juguete cumple una función de aprendizaje para el niño además de diversión.

Juguetes para diferentes etapas

Un bebé pasa por diferentes fases, muy rápidas y sus juegos son los que van a facilitar el paso por ellas. No te alarmes si tu hijo no tiene miles de juguetes, en realidad no necesitan tanto y hay objetos, como una cuchara por ejemplo, que sentirán como un juguete,a demás de ayudarle a desarrollar su motricidad.

A la hora de comprar los juguetes fíjate bien en que correspondan con la edad recomendada. Además de indicar la edad con números, para los bebés existe un dibujo en el que podemos identificar si el pequeño aún se mantiene acostado boca arriba, si da la vuelta y se mantiene boca abajo, si ya se pone en posición de gatear y se logra sentar o si gatea perfectamente.

Cada familia se planteará si existen los juguetes sexistas o no, o si quiere que el bebé tenga acceso a los juguetes bélico. Seguro que estás pensando que es demasiado pronto para que tu bebé sepa distinguir estas cosas, pero es conveniente que ya lo dejes claro a la hora de recibir regalos. Aunque no lo parezca desde el primer día puedes romper estereotipos de colores, por ejemplo. 

Juguetes para bebés hasta los 6 meses

Los recién nacidos no experimentan por completo con los juguetes, sin embargo, los ven, los escuchan y aprecian su movimiento. Es a partir que el recién nacido descubre sus manos, cuando empieza a coger los juguetes. Los móviles de cuna, con música, les ayudará a relajarse y pueden iniciar una rutina del sueño.

A partir de los 3 meses nuestros bebés ya pueden estar en lo que llamamos gimnasios para bebés, o mantas acolchadas. Comprueba la resistencia de las costuras de las mantas, y de los peluches. Con estas mantas y con los cojines acolchados, otra variedad de lo mismo, que están llenas de texturas y de estímulos visuales se potencian nuevas destrezas, como la coordinación de movimientos o el innato agarre en forma de pinza. También puedes empezar a incorporar juguetes a la silla de paseo. Hasta los 6 meses puedes darles juguetes blandos, llenos de colores y texturas. Su primer instinto es probar el sentido del gusto y del oído. Son los típicos sonajeros y mordedores para bebés.

Los juguetes de bebés de pocos meses, no pesan ni son muy consistentes, para que no le haga daño. Ojo con los peluches o muñecos gigantes que, a veces, adornan la cuna porque puede que no sean los más adecuados para jugar.

Juguetes para bebés hasta el año

Entre los 6 meses y el año los bebés ya se dan la vuelta por sí mismos, se ponen en posición de gateo hasta que logran sentarse, y hasta hay algún valiente o valienta que se inicia en los primeros pasos. Los bebés ya están listos para los juguetes con un nivel de complicación más alto.

En estas edades son muy recomendables los juguetes de apilar y encajar. Ya empiezan a experimentar con formas y tamaños y a descubrir sus propias destrezas y la coordinación de sus ojos y manos.  También es el momento en el que agradecen que juguemos con ellos, en el baño, con pelotas blandas y personajes de peluches. Puedes poner sus juguetes algo más lejos, pero a su alcance, para favorecer su movimiento y que se desplace para cogerlo.

Se inician con los juguetes interactivos, empiezan a comprender que cierta acción, como apretar un botón, lleva una consecuencia, como que se encienda una luz o se repita un sonido. No basta con darles los juguetes, hay hay que tumbarse con ellos y mostrarles las posibilidades de cada uno.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.