Emociones básicas: cuáles son y como enseñarlas a los niños

familia con hija unica

Las emociones son estados propios en las personas causadas por diferentes pensamientos o conductas que tienen. Las emociones son realmente importantes en los niños ya que dependiendo de las mismas, influirán de una manera positiva o negativa en su conducta o pensamiento.

Los padres deben enseñar en todo momento en qué consisten tales emociones y explicarles cada una de ellas, ya que de ello puede depender en gran medida un buen desarrollo a nivel mental.

La importancia de explicar las emociones a los hijos

Los expertos coinciden al recalcar la importancia de enseñar a los niños en qué consisten las emociones. La felicidad en el hogar depende en gran medida de este hecho. Acto seguido te explicamos la importancia que tiene para el niño el saber sobre las diferentes emociones:

  • Ayuda tanto al desarrollo mental como social del pequeño.
  • Reduce el riesgo de que en un futuro llegue a consumir sustancias adictivas como es el caso del tabaco o del alcohol.
  • Ayuda a disminuir posibles conductas agresivas o iracundas.
  • Permite que el niño se conozca a sí mismo.
  • Los niños no deben reprimirse a la hora de expresar sus emociones aunque sí que deberían poder controlarlas en todo momento.

Las emociones básicas

Hay una serie de emociones básicas que deben conocer todos los niños:

  • La ira es la rabia que puede tener un niño al no conseguir algo que quiere o desea mucho. Se trata de una emoción que el niño debe saber controlarla ya que a la larga puede generarle graves problemas de conducta.
  • El miedo es otra de las emociones básicas que un niño debe conocer. El miedo no es malo siempre y cuando sepa controlarse ya que de lo contrario puede ser un grave problema para el pequeño.
  • El asco es una emoción que consiste en el desagrado hacia otra persona o hacia una cosa en particular. Los niños suelen mostrar asco hacia ciertos alimentos tales como las verduras.
  • La tristeza es una emoción que está ligada al dolor y al llanto. Hay muchas cosas que pueden generar tristeza en los más pequeños como es el perder a su mascota favorita.
  • La alegría es otra de las emociones básicas y consiste en un sentimiento placentero causado por un hecho favorable.
  • La sorpresa es una sensación de asombro ante algo nuevo. Se trata de una emoción que le puede motivar a la hora de buscar respuestas a numerosas preguntas.

padres

Cómo explicar a los niños las emociones

Hay una serie de métodos que pueden ayudarte a explicar las diferentes emociones a tu hijo:

  • A través de diversos juegos puedes inculcarle a tu hijo la importancia que puede tener en su desarrollo el conocer las diferentes emociones. Para ello puedes coger un cuento y pedirle que te describa las diferentes emociones que observa en alguno de los personajes de tal libro.
  • La música es un método bastante efectivo a la hora de que el niño aprenda correctamente las diferentes emociones que hay. Puedes escuchar junto a tu hijo diferentes estilos de música y pedirle después que tipo de emociones les ha causado.
  • Si observas que a tu hijo le cuesta bastante el expresar las emociones, una buena idea puede consistir en regalarle un diario en el que pueda plasmar las emociones que tiene. Ello le ayudará con el tiempo a poder expresar tales emociones.

En definitiva, es bastante importante que los padres sepan explicar a sus hijos desde que son pequeños las diferentes emociones. Gracias a ello, podrás educar mucho mejor a tu hijo ya que le conocerás más. Además de ello, el niño se sentirá mejor y será más feliz en su vida personal. La inteligencia emocional es una pieza clave en la educación de cualquier niño y los padres deben darle en todo momento la importancia que realmente tiene. El problema a día de hoy es que muchos niños desconocen tales emociones y su inteligencia emocional es casi inexistente.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.