Entrevistamos a Mónica Manso: “el embarazo consciente es una oportunidad de transformación”

Mónica Manso: coach y doula

Hace unas semanas (más bien meses…) celebrábamos la Semana Mundial del Parto Respetado, y para entonces le pedí a Mónica Manso que nos concediera una entrevista. Tengo que decir que Mónica colaboró muchísimo y me facilitó el trabajo, entregándome sus respuestas a tiempo. Sin embargo, la entrevista ha sido postergada por diferentes motivos.

Creo que ya no puedo dejar pasar más tiempo, y que tenéis que conocerla. Mónica es coach para mamás y futuras mamás, y también doula. Su actividad profesional se centra en posibilitar a las mujeres que acuden a ella una maternidad consciente que se convierte en experiencia de crecimiento personal. El parto puede ser positivo y la crianza puede ser feliz… quizás sólo debamos encontrar la forma de superar miedos y sentirnos más seguras. Espero haber despertado vuestra curiosidad, y ahora sí, os dejo con la entrevista.

Madres Hoy: Eres coach, y también doula, ¿nos podrías explicar cuáles son las funciones de las doulas durante el embarazo y posparto?

Mónica Manso: Una doula, proporciona apoyo emocional, físico e informativo durante el embarazo, el parto, y el posparto. Una doula:

  • Cree en el proceso de nacimiento y en el impacto que tiene en la crianza de los hijos.
  • Es respetuosa y sabe escuchar profundamente

  • No impone sus propios pensamientos y creencias

  • Confía en los instintos de la mujer

  • Reconoce el poder del nacimiento

  • No reemplaza a la pareja. Sino que también le ayuda para pueda animar a su mujer.

  • Cree en el parto como un rito de paso para que la mujer dé a luz a su bebé dónde, con quién quiera y cómo ella desea.


Muchos estudios llevados a cabo en los EE.UU. destacan la gran diferencia que una doula puede aportar a un parto y al nacimiento. En los EE.UU., Reino Unido y diferentes partes de Europa las doulas son una parte reconocida del equipo de parto y servicios post natales.

Vivir un embarazo consciente ayudará a la mamás a vivir su embarazo de una forma más tranquila, alejada del estrés y las prisas

MH: ¿Qué significa vivir un embarazo consciente? ¿qué importancia tiene esa consciencia  para el propio proceso de la gestación?


M.M.:Vivir un embarazo consciente es una invitación para vivir el proceso de cambio en el cual estás la mujer inmersa como una oportunidad de autoconocimiento, crecimiento interno y transformación.

Tiene que ver con parar el ritmo acelerado en el que vivimos y ofrecerse espacios de conexión con ella misma y con el bebé que crece en su interior.

También tiene que ver con cuidarse a nivel emocional, mental, corporal y espiritual.

Vivir un embarazo consciente ayudará a la mamás a vivir su embarazo de una forma más tranquila, alejada del estrés y las prisas, lo que repercutirá en tener más energía positiva y a desarrollar la confianza en ella y en sus capacidades innatas para gestar, dar a luz y criar a tu bebé.

MH: Hablando de consciencia, ¿es más difícil retomarla con un ritmo acelerado de vida? ¿Es aconsejable “reducir” la velocidad con la que vivimos cuando estamos embarazadas?

M.M.: Si, es muy importante, en general siempre, en cualquier momento de nuestra vida, y en particular en el embarazo porque el estrés según las investigaciones científicas, afecta negativamente al bebé.

Parar implica dejar de estar en la mente y empezar a habitar el cuerpo, y desde el cuerpo surge una nueva conciencia, una nueva manera de ser y estar más dulce y más amable consigo misma, con el bebe y con su entorno.

MH: Ya que menciono el ritmo vital en el que nos dejamos atrapar¿cuáles podrían ser las consecuencias del estrés para el parto y la crianza?

M.M.:Yo te puedo contar sobre todo A nivel emocional: Es muy simple: A más estrés, más tensión, a mayor tensión emocional, mayor tensión corporal, cuanta más tensión corporal más rígido está el útero y hay más dolor y el parto progresa mucho más lento e incluso puede que no prgrese. El estrés también inluye negativamente en la gestión del miedo y el miedo está relacionado directamente con lo anterior, a más miedo, más tensión y vuelta a empezar el círculo.

En la crianza repercute el tener mucha menos paciencia, pérdida de control emocional, posibles depresiones posparto…

Hay que pensar que nuestras abuelas parían en casa, solo hay un salto generacional

MH: ¿Cómo explicas esa falta de confianza en nuestros cuerpos y ese miedo con el que convivimos durante el embarazo y nos bloquea en el parto?

M.M.: Creo que la medicalización del parto en los años 60 tuvo un impacto positivo y negativo en la sociedad. Positivo porque ha ayudado a que muchos partos progresen y a salvar muchas vidas, El negativo ha sido que nos hemos creído ( o nos han hecho creer, son dos caras de la misma moneda) que solas ya no podemos parir y que necesitamos a la medicina para ello.

Hay que pensar que nuestras abuelas parían en casa, solo hay un salto generacional, no están TAN lejos las generaciones que parían sin tanta ayuda médica.

MH: Por último, me gustaría saber qué le dirías a una mujer que ha cumplido la semana 41, para aumentar la confianza en su cuerpo.

M.M.: Que hable mucho con su bebé, que conecte con él o ella, y le diga que ya es hora de salir y le espera con todo su amor, que vea si tiene algún asunto pendiente y lo resuelva, que ande, salte, haga el amor y baile. Y que confie en que todo es posible.

Finalizada la entrevista, debo reiterar mi agradecimiento a la coach y doula Mónica Manso, y pedirle disculpas por el retraso. A vosotras, lectoras, os deseo que hayáis disfrutado de esta lectura sencilla y potente que nos habla de embarazos conscientes, conexión con el bebé, y crecimiento personal de la mujer / madre.

Me quedo con la frase “Vivir un embarazo consciente es una invitación para vivir el proceso de cambio en el cual estás la mujer inmersa como una oportunidad de autoconocimiento, crecimiento interno y transformación” y deseo que cada vez sean más las futuras madres que tengan la oportunidad de disfrutar conscientemente de sus embarazos, y el poder de tomar protagonismo en los procesos de embarazo, parto y lactancia.

Imágenes / Más información — Maternidad Consciente. Mónica Manso


Categorías

Embarazo, Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *