¿Es conveniente esterilizar los chupetes y biberones de los bebés?

Biberones anticólicos

Hace unos años era bastante normal el ver a los padres esterilizar los biberones y chupetes de sus bebés. Como acabo de decir, se trata de algo que se hacía hace ya muchos años y que en la actualidad todavía se sigue haciendo.

Sin embargo hay padres que se preguntan si de verdad merece la pena el esterilizar un biberón o un chupete o es igual de efectivo con un simple lavado. Acto seguido te explicamos si de verdad hace falta esterilizar los chupetes y los biberones de los bebés.

¿Es necesario el esterilizar los chupetes y los biberones?

Son muchos los estudios los que señalan que a día de hoy, no existe una gran diferencia entre esterilizar un biberón y lavarlo con jabón. Los expertos en el tema señalan que es más que suficiente el lavar tanto los biberones como los chupetes con un poco de agua caliente y jabón. Con el agua se logran matar los virus y demás gérmenes que pueda haber. Aunque hace años el esterilizar los objetos del bebé era más que una obligación, debido a las malas condiciones de higiene y a la falta de recursos, hoy en día no es para nada necesario.

Los expertos aconsejan el esterilizar los biberones y los chupetes en aquellos bebés que tienen el peligro de padecer un problema en el estómago. Sería el caso de los bebés prematuros o de aquellos que han nacido con un peso más bajo de lo normal. Por supuesto, la esterilización también es necesaria, la primera vez que se vayan a usar los biberones y los chupetes.

Medidas de higiene a tener en cuenta

Aparte de la esterilización, es bueno el seguir una serie de medidas de higiene siempre que se vaya a manipular el biberón del pequeño:

  • Es importante el lavarse las manos antes de manipular el biberón. Es muy fácil el infectar dicho biberón con la suciedad acumulada en las manos.
  • La zona en la que se vaya a preparar el biberón, debe estar libre de virus.
  • A la hora de lavar los biberones es muy importante el usar agua caliente con un poco de jabón. En ocasiones quedan restos de leche que son realmente complicados de eliminar. Ante ello es bueno el hacerse con unos cepillos que consigan toda la suciedad presente en el biberón.
  • En el momento de secar el biberón muchos padres cometen el gran error de usar el paño de la cocina. El trapo usado debe estar limpio y libre de gérmenes.

Biberones anticólicos

Otras dudas acerca de la limpieza de los chupetes y de los biberones

Aparte de la citada esterilización, hay otra serie dudas sobre la limpieza de objetos del bebé como es el caso de los chupetes y de los biberones. Muchos padres se preguntan si el agua usada debe ser de botella o del grifo. Cualquiera de las dos va a valer para preparar el biberón para el bebé.

En cuanto a la pregunta de si es bueno y aconsejable el hervir el agua, hay que decir que la respuesta es sí. A la hora de añadir la leche de fórmula, es bueno que la temperatura del agua no esté por debajo de los 70 grados. Esto es clave para poder matar todo tipo de gérmenes que pueda haber en la leche en polvo.

Otra duda hay que aclarar es la de si se puede guardar el biberón sobrante en la nevera y así aprovecharlo más adelante. Los expertos recomiendan en todo caso, el desechar toda la leche sobrante y hacer un biberón de nuevo. A pesar de estar metido en la nevera, pueden proliferar ciertos virus que pueden provocar una infección al pequeño.

En definitiva, la esterilización de los chupetes y de los biberones no es necesaria como si se haçía hace unos años. A día de hoy basta con limpiarlos con agua y jabón para dejarlos libres de posibles virus.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.