¿Es normal que algunos niños tengan mucho vello?

 

Niños con vello

La mayoría de los bebés cuando nacen llevan una capa de vello fino y delgado sobre su cuerpo. Es el conocido lanugo, una fina capa de pelo que irá perdiendo alrededor del primer mes de vida y que no resulta ser preocupante. Hay niños más mayores dónde este pelo se manifiesta de forma desorbitada en zonas de su cuerpo, y sin saber el motivo no encontramos explicación de por qué se reproduce.

Podemos hablar de un problema cuando este crecimiento se manifiesta de forma desmesurada en muchas partes o zonas del niño e incluso en toda la totalidad de su cuerpo. En algunos casos podemos hablar de hipertricosis, una enfermedad rara que pueden sufrir algunos niños.

En otros casos también se ha observado a bebés que han nacido con lanugo, y su vello no se ha acabado cayendo de forma natural, sino que  ha ido creciendo de forma considerable, e incluso en algunos casos se ha llegado a alcanzar hasta los 25cm de largo.

Causas por lo que se produce este aumento de vello

El exceso de vello es una causa que puede aparecer a cualquier edad del niño. No obstante, se puede manifestar de forma desorbitada y conlleva a creer de forma excesiva provocando la llamada hipertricosis.

  • Los motivos se desconocen, pero se puede asociar a la toma de algunos medicamentos como los causante de que se provoque un aumento de vello como efecto secundario.

Niños con vello

  • Otro de los motivos puede ser ocasionado por trastornos hormonales que provocan un funcionamiento anómalo de las hormonas gonadales (hormonas relacionadas con el sexo) y que pueden crear ese aumento de vello.
  • El origen genético también entra dentro de una alteración genética por la cual se nace con ella. Por lo general hay familias donde muchos de sus miembros padecen el mismo problema de exceso de vello.

Suele aparecer un aumento del vello en la parte baja de la espalda, donde termina la columna o en partes concretas. También suele aparecer este exceso de forma generalizada con una longitud bastante excesiva de su pelo.

Tratamiento

Existen varios tratamientos para paliar sus efectos, hay que evaluar cuál es el motivo exacto de su aparición para determinar el mejor tratamiento posible para poder afrontarlo:

  • Cuando la causa es hormonal se suelen administrar tratamientos hormonales para contrarrestar este efecto y exista un equilibrio. Este tratamiento se utiliza a largo plazo.
  • Hay una serie de medicamentos que también hacen que sea la causa principal. Si el médico lo aprueba se pueda dejar de suministrar este medicamento, por lo que a medio a largo plazo el vello desaparecerá.
  • A corto plazo existen métodos que hacen efecto inmediatamente. Consiste en depilar o cortar el exceso de vello. Si el pelo no es excesivamente largo se puede aclarar con productos que conseguirán que se vuelva rubio. Si el tratamiento se va a hacer en la cara hay que escoger un producto que sea específico para esta zona.

Niños con vello

  • Hay madres que han probado a reducir el vello o cortarlo con unas tijeras, pero si el niño o la niña puede aguantar otros tratamientos se puede aplicar una crema depilatoria que no duele nada. Consiste en aplicar una crema sobre la zona y después de unos minutos se puede retirar con la ayuda de una espátula dónde hará que desaparezca ese vello.
  • Otro método a corto plazo es quitar el vello con cera o con la depilación de hilo, pero sólo si lo puede soportar el niño o la niña. El láser también se está implantando para los niños, pero sus efectos son a medio plazo y es mucho más costoso.

Hay que puntualizar que el exceso de vello no es un tipo de dolencia ni ningún tipo de enfermedad que perjudique la salud. Tan solo es molesto porque genera un problema a nivel estético y ya hemos reseñado las posibles soluciones que se pueden implantar.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.