Exantema en niños ¿qué es, cuántos tipos hay y qué hacer?

Bebé con sarampión

Un exantema es una erupción de la piel. Esta puede venir motivada por muchas causas, entre ellas las víricas con fiebre o precedidos de ella. También puede ser que la causa del exantema sea enfermedades bacterianas, reumatológicas o producidos por tóxicos. Es muy importante consultar a un especialista, hacer varias pruebas y asegurar el tratamiento.

En este artículo solo pretendemos darte algunas pautas y cuáles son los exantemas más comunes en los niños, pero en absoluto estamos capacitadas para diagnosticar.

Los exantemas virales más frecuentes en los niños

Uno de los exantemas más frecuente en los niños es el sarampión, que parecía que había desaparecido, pero sin embargo está habiendo brotes de nuevo en nuestro país y en Europa. Aquí tienes más información específica sobre los nuevos casos que se están produciendo. El sarampión se previene con la vacuna triple vírica. Tiene un cuadro característico de catarro intenso con conjuntivitis, fiebre alta y afectación general: lo más característico son sus manchas del tamaño de una lenteja o más grandes, de color rojo. Comienzan en cara y se va extendiendo hacia el tronco y extremidades.

La rubeola y la varicela también se previenen con vacunas. Ninguna de las dos enfermedades suele provocar fiebres altas, pero sí importantes picores y malestar.

Entre los niños de menos de 2 años se suele dar lo que se llama exantema súbito. Tienen fiebre alta durante 2-4 días sin causa aparente. Al ceder la fiebre aparecen las manchas con lesiones rosadas. El adenovirus afecta sobre todo a niños entre 6 meses y 4 años. El cuadro típico es un catarro con fiebre, faringitis, tos y conjuntivitis que puede acompañarse de unas manchas en la piel, rosadas y a veces un poco elevadas. Se dan epidemias en invierno y primavera.

Otro de los exantemas comunes es el parvovirus o enfermedad del niño abofeteado. Es una infección vírica. El contacto se da por el contacto con las secreciones respiratorias infectadas. Suele darse en los colegios. Se caracteriza por el enrojecimiento en las mejillas, luego, durante 1 a 4 días aparecen los sarpullidos en tronco y extremidades.

¿Qué otros exantemas infantiles se pueden dar?

El contacto con algunas plantas como la ortiga, las adelfas, pueden producir sarpullidos con picor y con ampollas. Si tu hijo o hija tiene la piel muy sensible estos sarpullidos pueden darse simplemente con el contacto de la savia con la ropa. Es muy importante la limpieza de toda la resina de las ropas y el cuerpo a la mayor brevedad posible.

La enfermedad de Lyme está producida por la picadura de una garrapata. Aparece un sarpullido característico. Es pequeño, duro,con picor y rodeado por una aureola roja). Esto sucede 1 ó 2 semanas después de que la garrapata haya mordido.

Los exantemas por calor se presenta como unos granos rosados muy pequeños. Se observan en el cuello o parte superior del torso, es lo que llamamos enrojecimiento por el sudor. Ocurre por la humedad del ambiente, por el calor, pero también puede ser un síntoma de fiebre o de abrigarse demasiado.

Tratamiento y consejos

Como has podido leer hay muchas clases de exantemas o erupciones cutáneas durante la infancia. Lo más importante es que ante su presencia acudamos al pediatra para que valore y haga el diagnostico adecuado. De esta forma podremos prevenir futuras complicaciones asociadas a los casos graves.
El exantema súbito del lactante no precisa de ningún tratamiento. No existe ningún medicamento para combatir este virus, y por lo general, es el propio organismo del niño quién acaba por eliminarlo.
Algunos consejos que podemos darte para el sarampión es usar la mínima ropa, si es posible o que sea algodón, hipoalérgica. Poner unas gotas de aceite de árbol de té o manzanilla romana en el baño del niño también le aliviará. En el caso de la varicela se recomienda verter media taza de vinagre de sidra en el agua de la tina, esto ayuda con la quemazón.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.