Funciones de la familia

La familia

El concepto de familia puede resultar muy diferente según para quién lo describa. Pero para los niños, la familia es el lugar donde se deben encontrar seguros, con personas que los cuidan, los protegen y hacen que se sientan en su lugar en el mundo. A nivel afectivo la familia la pueden formar personas ajenas a la unión sanguínea, amigos especiales y personas que conforman el círculo de mayor confianza.

Sin embargo, a nivel teórico la familia la forman las personas que comparten vínculos de sangre, lazos afectivos y con los que se conviven. En una familia existen diversos roles, papeles que ocupan las diferentes personas que la componen. Cada uno de ellos es fundamental para los demás, porque la familia tiene determinadas funciones que son las que aportan bienestar y una buena convivencia general.

Cuáles son las funciones de la familia

Independientemente de cuál sea la unión de las personas que conforman una familia, existen normas y deberes que cada uno debe cumplir dentro de las funciones de la familia. En la historia de la humanidad las familias han sido la forma más importante de estructura dentro de la sociedad, porque dentro del núcleo familiar se comparten valores y cultura.

Cada miembro tiene un papel fundamental que vale la pena conocer, ya que en la sociedad actual cada vez se rompen más los lazos afectivos. Algo que hace no muchas décadas era impensable, porque el valor de la familia era fundamental y estaba por encima de todas las cosas. ¿Qué ha cambiado? Quizá la forma de vida actual, la pérdida de valores, las nuevas tecnologías que impiden que las personas compartan momentos en casa. Son muchos y muy diversos los factores que hacen que hoy en día se rompan con facilidad los lazos familiares.

Para que esto no ocurra, es muy importante educar a los niños desde pequeños para respetar la familia y sobre todo, enseñarles cuál es su papel y su función dentro de ella. Las funciones de la familia son las siguientes:

  • La economía: Los adultos son los que deben proporcionar recursos económicos a la familia, para poder afrontar los gastos y proporcionar estabilidad a los miembros más pequeños. Son los padres quienes tienen que trabajar para cubrir las necesidades básicas de la casa. Y en el futuro, todos los miembros deben colaborar económicamente para que la familia sea próspera.
  • La función afectiva: Sentirse querido con las personas con las que se convive es fundamental. Para desarrollar una personalidad sana y establecer relaciones afectivas con personas ajenas a los familiares. En esto consiste la función afectiva en la familia, que depende de todos los miembros.
  • El amor y el cuidado: De forma tradicional es la madre la que cuida a los hijos y la que se encarga de que se sientan amados en su entorno familiar. No obstante, hoy en día los padres asumen su papel de amor y cuidado a los otros miembros de la familia.
  • El juego: La familia también consiste en los ratos de ocio. En enseñar a los niños a relacionarse con sus iguales y aprender a desenvolverse en sociedad.
  • La función educativa: Algo que además establece la ley es que las familias tienen la obligación de proporcionar recursos educativos a los hijos. La escolarización es obligatoria porque de ella depende el futuro de los niños.
  • La identificación: Los niños tienen que descubrirse, desarrollar su propia personalidad e identificarse como seres individuales. Esta es una función familiar que recae en los padres. Que deben ayudar a los hijos a crecer, desarrollarse y madurar parar ser seres totalmente funcionales.
  • La cultural o espiritual: Lo que hoy en día se conoce como educar en valores, enseñar a los niños lo que es el trabajo, la solidaridad, la empatía, la familia, el amor, el perdón, el respeto o la tolerancia.

Todas las funciones son esenciales, porque el desarrollo de los niños depende de que los mayores cumplan con sus obligaciones. Los niños vienen al mundo sin saber y todo lo tienen que aprender y descubrir poco a poco. Para ello están las personas que conforman el núcleo más importante, la familia.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)