¿Qué son las guarderías online y cómo funcionan?

Con motivo del estado de alarma y el confinamiento, las guarderías permanecieron y siguen estando cerradas. Algunas comunidades autónomas ya empiezan a trazar planes de cómo podría ser esa vuelta de los niños a las guarderías, y centros de infantil, pero sin nada claro, ni el número de alumnos, las horas que deberían estar, las medidas con los materiales o muchas otras cuestiones.

Ante esta situación una red de guarderías catalanas ha lanzado un proyecto online. De la misma manera que los adultos hemos tenido nuestros tiempo de ocio y aprendizaje online, los niños también han tenido la posibilidad de entretenerse y aprender durante el confinamiento.

Guardería online El Guirigall

Las trabajadoras de los centros de educación infantil El Guirigall decidieron autogestionarse durante la etapa más dura de confinamiento y, de manera voluntaria, ya que están afectadas por un ERTE ofrecer a sus niños y niñas vídeos. Entre otras cosas se buscaba que los propios niños, de entre 0 y 3 años, no perdieran el contacto con sus amiguitos y con los profesionales que estaban a su cargo antes del 14 de marzo.

Como complemento también se ofrece a los padres y madres el apoyo psicopedagógico necesario para sobrellevar el covid-19 dentro de los hogares. Este acompañamiento se hace a través de un canal de Youtube, que también está abierto a otros usuarios que no tengan a los niños en la guardería.

La medida ha sido muy bien acogida durante todo este tiempo. Cada semana las profesionales incorporan nuevas propuestas didácticas. A la vez, se trata de un canal interactivo y si los padres así lo desean pueden subir vídeos de los niños. La guardería El Guirigall, tiene centros en L’Hospitalet del Llobregat y Gavà.

Formación online para los más pequeños

Este canal de Youtube de la guardería El Guirigall no es el único al que podemos acceder si queremos darle a nuestros niños y niñas, entre 0 y 3 años, un recorrido parecido al que tendrían en la guardería, aunque sin el contacto con otros niños.

A través de los recursos que han preparado en la guarderías online se puede seguir un recorrido parecido al de la escuela, con actividades en inglés, tareas de desarrollo sensorial, cuentos o canciones. De esta forma no se pierde el ritmo de evolución anterior al confinamiento.

Una de las cosas que se tienen en cuenta en esta formación es que los pequeños carecen de hábitos adquiridos. Los niños no son capaces de prestar atención a una misma actividad durante más de 15 minutos. Por tanto, estas actividades no son muy elaboradas, sino que se tratan de juegos simbólicos. Buscan el acompañamiento de los padres mientras estos hacen sus labores de teletrabajo. La conciliación dentro del hogar del trabajo y la atención a los menores ha sido uno de los grandes conflictos en este periodo de confinamiento.

¿Existe la posibilidad de las guarderías online?

La Asociación Madrileña de Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta (Ameigi) y la Plataforma de Madrid de Educación Infantil Cero Seis (0-6) han manifestado las administraciones, no les ha dado la posibilidad de seguir con su tarea online para niños y niñas de entre 0 a 3 años. Aparte que se han suspendido muchos contratos laborales.

Por su parte, desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional aseguran que, ya están elaborando un protocolo con el Ministerio de Sanidad.

Recordamos que la Junta de Andalucía ya ha abierto el proceso de escolarización de los menores de tres años. Del 18 al 25 de mayo se puede hacer la reserva de plaza para los menores escolarizados.

Asimismo, las familias pueden solicitar en los mismos periodos la bonificación de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar. Para hacerlo hay que gestionarlo online a través de la Secretaria Virtual de la página web de la Consejería de Educación y Deporte. Algunos centros educativos de las provincias andaluzas abrirán la próxima semana para hacer trámites administrativos. Todas estas inscripciones son para una vuelta a las aulas, no para guarderías online. 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.