¿Habrá campamentos para niños este verano tras el Covid-19?

Para muchas familias, los campamentos para niños en verano es la única forma de poder compaginar el trabajo con el cuidado de los hijos. Cada año más familias solicitan plaza en los muchos campamentos de verano que en todas las comunidades se organizan, ya que es una forma de mantener a los niños ocupados durante los meses de verano. Para los pequeños, es una forma de relacionarse con otros niños, aprender cosas diferentes y sobre todo, jugar y descubrir el mundo al aire libre.

No obstante, este año las cosas son en general diferente de como se venían organizando hasta la fecha. Como consecuencia del Covid-19, la forma de relacionarnos ha cambiado, así como la realización de actividades tan comunes como acudir a un centro comercial, entrar en una tienda o tomar algo en una terraza. Y cómo no, esto también afecta a los campamentos para niños durante el verano.

Hasta hace pocos días, todavía no estaba claro si se podría o no hacer campamentos de verano para los niños. Ya que el virus ha sido tan letal y tan desconocido, era difícil planificar con antelación. Sin embargo, la evolución del coronavirus en este momento es positiva, por lo que se podrán realizar campamentos para niños, eso sí, con algunas diferencias.

¿Cómo serán los campamentos para niños tras el Covid-19?

Campamentos para niños

Cada Comunidad tiene la libertad de organizar las normas para los campamentos en función de la evolución del virus, no obstante, existen unas recomendaciones y normas que serán similares en todos los casos. Estas son algunas medidas de seguridad que se establecerán en los campamentos, con el objetivo de maximizar la seguridad en todo momento y evitar los contagios.

  • Se tomará la temperatura a todos los niños cada día.
  • Fomentar las medidas de higiene tal y como se viene haciendo hasta ahora, el lavado de manos frecuente, la higiene personal, así como el uso de una solución hidroalcohólica.
  • Los campamentos seguirán además las normas establecidas por cada Comunidad Autónoma.
  • En cuanto al uso de mascarillas, dentro de las instalaciones y del recinto del campamento no será necesario. Esto es porque el aforo será reducido y el contacto con personas del exterior no se producirá. Por lo cuál, los niños y monitores actuarán como una familia, evitando así el uso de mascarilla.
  • Cuando se realicen excursiones o se produzcan salidas fuera del recinto del campamento, se deberá utilizar mascarilla en los casos en los que dictan las autoridades sanitarias.

¿Serán seguros los campamentos de verano?

En estos momentos de incertidumbre, es normal que los padres y las madres puedan tener dudas en cuanto a la seguridad de dejar a sus hijos en los campamentos de verano. La situación ha sido tan grave y tan dolorosa, que es lógico que se tenga miedo a un nuevo rebrote. No obstante, es fundamental pensar en el beneficio y las necesidades de los niños.

Los pequeños han pasado muchas semanas encerrados en casa, sin acudir al colegio, sin poder salir a pasear, disfrutar del parque o jugar con sus amigos. En todos los ámbitos de la vida en general se están extremando las medidas de higiene y seguridad. De forma que poco a poco se pueda recuperar la nombrada nueva normalidad, algo que necesitan los niños urgentemente.

Por lo tanto, debes confiar en el buen hacer de las personas que organizan y llevan los campamentos para niños. La normativa en cuanto a medidas de seguridad es clara y eficiente. No obstante, antes de solicitar plaza e inscribir a tus hijos en el campamento, pide información sobre todas las medidas Covid-19. Tener información y conocer la rutina establecida te ayudará a tomar la decisión.

Los niños necesitan desconectar y dejar atrás todo lo vivido. En esta crisis ha habido muchas personas que se han comportado como héroes, pero los niños también. Han aguantado como auténticos campeones, se merecen este descanso y esta forma de recuperar de alguna manera la normalidad antes de volver a las clases en septiembre. Algo que esperamos se produzca con normalidad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.