Historia de las musas para niños en el Día Mundial del Arte

desarrollo creatividad infantil

Hoy se celebra el Día del Arte y no existe arte sin inspiración o sin que las musas nos visiten. Pensamos en arte cuando nombramos la música, la pintura, la danza, la poesía, el teatro…así que hoy, es un buen momento para contarle a tus hijos quiénes son las musas y de camino, aprendan algo de mitología griega. Además te será bastante fácil encontrar representaciones artísticas, que se han hecho a través de los siglos, de estos personajes.

Lo que está claro es que las musas son femeninas. Te contamos aquí la historia de estas mujeres, o ninfas o semidiosas que inspiran el arte.

El mito de las musas

Las musas forman parte de la mitología griega clásica. Esto es, forman parte de las creencias de la Grecia Antigua. Son unos personajes, mujeres muy bellas, inspiradoras de los poemas, las canciones, los bailes.

Al principio de los tiempos no se sabía cuántas había, pero luego se consolidaron como nueve, y fue Hesíodo, un gran poeta quien les puso nombres. Sus nombres son: Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore, Urania. Como todas las historias de los dioses y las relaciones griegas tienen un nacimiento divino. Todas las musas son hijas de Zeus, el dios de los dioses, y Mnemósine, una de las titánidas.

Su papel es el de inspiradora, tanto a los artistas, a la hora de crear sus obras, como a los filósofos y los reyes para que encuentren las palabras exactas en sus discursos y las actitudes necesarias para gobernar con justicia.

Para qué sirve cada musa


Cada una de las musas tiene una especialidad. La inspiración es una explosión de creatividad, que no está muy claro de dónde surge. Los antiguos griegos creían que la inspiración o el entusiasmo provenían de una de las musas. Te contamos a qué tipo de artista inspira cada una:

  • Calíope, la de la voz hermosa. Es la musa de la elocuencia (para saber expresas bien las ideas), la belleza y la poesía épica, la retórica y la escritura.
  • Clío es la musa de la historia, la que inspira a contar cómo ocurrieron los hechos históricos.
  • Erato es la musa de la poesía lírica-amorosa.
  • Euterpe es la musa de la música, especialmente de la música alegre.
  • Melpómene es la musa de la tragedia.
  • Polimnia es la musa de los cantos y poesía sagradas.
  • Terpsícore es la musa de la danza y la poesía coral. Algunas leyendas dicen que es la madre de las sirenas. Ella también creó el arpa y la educación.
  • Talía era la musa de la comedia y de la poesía bucólica.
  • Urania es la musa de la astronomía, poesía didáctica y las ciencias exactas, como la geometría, arquitectura, agricultura.

Historias, películas y libros sobre las musas

Algunas de las historias que puedes contarle a tus hijos sobre las musas, y que puedes hacerlo en forma de cuento, y es que al fin y al cabo, en eso consiste la mitología es la historia del rey Piero de Tracia. Este rey tenía 9 hijas a las que se les llamaba las Piérides. Todas cantaban muy bien, tanto que se atrevieron a desafiar a las musas en el canto. Se enfrentaron en una batalla de canciones que al final las musas. Como represalia por haberlas desafiado las musas griegas transformaron a todas las hermanas en urracas. Todavía yo podemos escuchar lo mal que cantan esos pájaros y sus horribles graznidos.

Algunas películas infantiles y libros tratan estas historias mitológicas y el papel de las musas. Una de estas películas es Hércules de Disney, en la que estos personajes juegan un papel fundamental y Terpsícore enseña al héroe a bailar. Eso sí, aquí solo aparecen cinco y no las nueve.

Si quieres que te recomendamos un libro infantil divertido y fácil de leer. Este es Mitos en 30 segundos de Anita Ganeri . En él encontrarás no solo las historias de las musas, sino otras muchas y mitos de varias culturas del mundo. Te recomendamos que se lo leas a los más pequeño en en voz alta, como un narrador tradicional.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.