Juegos educativos para niños de 5 años


¿Quieres juegos educativos para niños y niñas de alrededor de 5 años? Pues te damos algunas ideas, tanto de juegos individuales como grupales. A partir de los 5 años los niños se sienten muy autónomos. Comienzan a relacionarse con afecto con sus amigos, y les encanta acetar retos.

Además en este momento están en pleno proceso de aprendizaje de lectoescritura, las fichas del cole ya son más complejas. Con estos juegos adquirirán habilidades necesarias para la etapa que viene, y sobre todo se divertirán. Lo más importante es que un niño se divierta jugando, si no de no sirve de nada.

Juegos educativos fáciles que no necesitas guardar

Rayuela

Uno de los mayores problemas cuando nos planteamos juegos con los niños es ¿dónde guardo ahora otro juego más? Porque suele pasar que ya tenemos la estantería o el armario lleno. Pues bien, queremos decirte que hay algunos juegos muy útiles que le ayudarán a desarrollar su psicomotricidad fina, por ejemplo que no necesitarás guardar. Por ejemplo, puedes jugar con tus hijos a que hagan trenzas. Puede ser con su pelo, con el tuyo, el de una muñeca, o sencillamente tres cintas.

Un juego educativo que le permitirá adquirir cierta responsabilidad es que aprenda a hacerse el nudo de los zapatos, o a abrocharse sus botones. Podéis practicar con las zapatillas de deporte de papá o mamá y las chaquetas. Los más avanzados pueden atreverse con los nudos marineros. Esta autonomía hará que se sienta bien, capaz y con más confianza en sí mismo.

Otros juegos educativos en esta misma línea es hacer collares, pulseras, insertando cuencas, macarrones o estrellitas de sopa en un hilo. Jugar al Mikado o palillos chinos, si no tienes el juego en casa, los palitos de las brochetas, las pajitas de plástico o los bastoncillos de algodón para los oídos, te valen.

Juegos para aprender orientación en el espacio

Aprender lo que está cerca, lejos, arriba, abajo, delante, detrás, a la derecha o a la izquierda pueden hacerlo jugando. El juego de las diferencias. Dos dibujo, con los mismos elementos pero en diferente posición. No se trata de que en uno haya un sol y en otro no. Sino más bien que en uno el sol esté encima de las nubes, y en el otro detrás de ellas. Y que el nino explique esta diferencia.

Caminar de una habitación a otra con una cuchara con un objeto pequeño dentro, sin dejarlo caer, y llevarlo hasta una cesta. Primero, hay que sujetar la cuchara con la mano derecha y luego con la mano izquierda. Si vas a poner un huevo en la cuchara ten la precaución de cocerlo antes. Es el típico juego educativo que también puedes hacer para entretener a los niños en un cumpleaños creando dos equipos.

Esconde un objeto en la habitación, y que el niño lo busque. No puede buscarlo a lo loco, sino que te tiene que hacer preguntas para encontrarlo, tipo ¿está debajo de la cama? ¿cerca de la puerta?. Luego podéis cambiar el turno.

Juegos educativos que mejoran la atención y la concentración

Uno de los juegos educativos más comunes en esta etapa de los 5 años es aprender a reconocer las diferencias y semejanzas entre formas o recordar una silueta. Estas son las aptitudes básicas para distinguir las letras y escribirlas en un futuro muy cercano.

Juego del ¿qué falta?. Consiste en poner encima de la mesa, o en una bandeja algunos objetos. Puedes empezar con 5, deja que el niño los mire durante unos segundos, luego pídele que se de la vuelta, quita algo y pregúntale qué falta. Puedes ir añadiendo dificultad al juego. Es muy importante que también le permitas a él quitar una cosa.

Jugar al mundo erróneo. Puedes encontrar algunos dibujos que parecen incompletos, por ejemplo una casa en la que hay una mesa con tres patas, una puerta sin pomo, un frigorífico sin puerta, pídele al niño que dibuje lo que falta.  Esperamos haberte dado algunos juegos educativos útiles y divertidos para este verano. Les serán muy útiles a tus hijos para la vuelta al cole.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.