Juegos para explicar a tus hijos qué son los sinónimos y antónimos

Hoy te ayudamos a explicarle a tus hijos qué son los sinónimos y los antónimos. Además te facilitaremos algunas fichas para que practiquéis en casa. Con estas nociones reforzarás lo que están dando en clase, y el niño o la niña tendrá una mayor amplitud de vocabulario, lo que mejorará su expresión.

Pero como siempre decimos, la enseñanza a según qué edades debe venir como un juego, comparte con el niño, dedica un poco de tu tiempo. El valor de una madre enseñando a sus hijos es un refuerzo emotivo imprescindible en el aprendizaje.

Qué son los sinónimos y los antónimos

Haciéndolo fácil, recordaremos de nuestra época de escuela que los sinónimos son las palabras que significan lo mismo, aunque se pronuncien y se escriban de maneras diferente. Y los antónimos son las que significan lo contrario. Por ejemplo, el sinónimo de mojado es, entre otros, húmedo y su contrario, el antónimo seco.

Además todas las palabras, sinónimos y antónimos deben pertenecer al mismo grupo gramatical. En el caso de nuestro ejemplo, todas son adjetivos. Esto significa que siguiendo con el ejemplo de húmedo, decir agua no es sinónimo, ni desierto antónimo, porque no son adjetivos, sino sustantivos o nombres.

Si nuestros hijos conocen y entienden el concepto de sinónimo y antónimo tendrán un léxico más variado y rico, lo que les hará tener a la vez mayor riqueza a la hora de expresas sus emociones y pensamientos. Leer es una excelente forma de ampliar esta gama de sinónimos y antónimos.

Lecturas y canciones cortas para aprender sinónimos

La lectura es fundamental a la hora de ampliar el vocabulario, y por tanto conocer más sinónimos y antónimos, esta debe ser  una lectura comprensiva.  Curiosamente los niños más pequeños son capaces de decir más palabras contrarias que con el mismo significado.

  • La idea es elegir una lectura corta adecuadas a un vocabulario sencillo, y pedirle que vaya rodeando las que “intuitivamente” considera sinónimas. Puedes suministrarle al niño diferentes pistas, o permitirle el uso del diccionario. Existen los diccionarios específicamente de sinónimos y antónimos que enriquecen mucho el vocabulario.
  • Un juego muy parecido es cantar una canción y que el niño ponga la palabra sinónima al final de la última frase.
  • Otro recurso es emparejar las palabras. Para ello tendrás que hacer dos listas paralelas y el niño, o la niña, unirá con flechas las que son sinónimos. Una de las ventajas de este juego es que a medida que se va haciendo quedan menos posibilidades de emparejamiento, con lo que el niño irá haciendo cada vez mejor el ejercicio.

Juegos con sinónimos y antónimos

Muchos de estos ejercicios puedes encontrarlos en internet y descargártelos a tu ordenador para imprimirlos. También los vas a encontrar interactivos, pero te recomendamos la versión papel, así evitarás que tus hijos pasen más horas de las necesarias frente a la pantalla. Cualquiera de estos juegos pueden servir, también para los antónimos y viceversa.

  • Pictograma de sinónimo y antónimos, para los niños suele ser más sencillo dibujar que escribir, por eso al principio puedes hacer que dibuje lo contrario o algo parecido al dibujo que vea. Y luego, pedirle que lo diga con palabras, hasta llegar al sinónimo que tendrá que escribir.
  • Crucigrama de sinónimos y antónimos, para primaria. Es una actividad muy divertida en la que el niño o la niña comienza a manejar la mecánica de los crucigramas, además de repasar los números y la noción de horizontal y vertical. En estos de primaria suele haber varias casillas con las letras ya puestas.
  • El juego de la escalera. En el típico juego de la escalera el niño tiene que decir un sinónimo o antónimo, según se haya decidido a la hora de empezar a jugar. Si lol dice correctamente adelanta una casilla, si falla tendrá que retroceder. Una ventaja es que se puede jugar en grupo, hasta un máximo de 5 jugadores.

Recuerda que todos estos juegos y ejercicios y tienen que tener su refuerzo en el propio vocabulario que manejéis en casa, para que el niño pueda practicarlo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.