Juegos de lógica para niños

creatividad infantil

Desarrollar un pensamiento lógico es fundamental para los niños. La lógica es ese proceso que nos permite extraer nuevas conclusiones a partir de una información que conocemos. A través de la lógica encontramos la solución a los problemas, hacemos razonamientos y deducciones. En el colegio a través de juegos y adivinanzas se estimulan el razonamiento lógico, y se hace de manera que sea, más o menos fácil y divertida.

Mediante los juegos de lógica los más pequeños adquieren la noción de correspondencia, seriación y clasificación. Esto será clave en el correcto desarrollo de sus capacidades de cálculo y matemáticas.

Propiedades que se potencian con los juegos de lógica

La lógica, como le ocurre a las matemáticas, nos dan una resolución directa y sin ambigüedades. La manera de encontrar esta única solución es a través de los enunciados, que nos darán toda las información que necesitamos para llegar a una conclusión.

En la lógica está la noción de número. Aprender lógica es un proceso clave en el desarrollo matemático del niño. Nombrar las cifras, escribirlas correctamente, ordenarlas, reconocer su valor posicional son destrezas que el niño debe conocer y manejar con soltura.

Las dos propiedades, o cualidades, que el niño adquiere con la lógica es la correspondencia y la seriación. La correspondencia está relacionada con la capacidad que tiene el niño para observar un grupos de objetos que se corresponden con otro. La seriación tiene que ver con la capacidad del niño para identificar la operación que permite pasar de un número a otro en un grupo ya identificado.

Estos son los auténticos cimientos de los conocimientos matemáticos más complejos a los que se irá enfrentando en niño cuando vaya creciendo, como por ejemplo, aprender las tablas de multiplicar.

Juegos de lógica-matemática diseñados para niños

Los juegos de lógica no tienen por qué ser aburridos. La pedagogía ha avanzado mucho para presentarlos de una manera amena y divertida. Además, hay muchos de estos juegos de lógica online. Estos se han convertido en una herramienta muy útil para los padres y profesores, ya que también desarrollan el pensamiento creativo. Con navegar un poco por Internet y poniendo la edad de tu hijo o hija podrás acceder a los más adecuados.

Algunos de estos juegos están diseñados no sólo para que juegue el niño, sino para que la familia se le una, a modo de competición o colaboración, según el caso. En estos días de confinamiento este tipo de juegos y aplicaciones se han convertido en las estrellas de muchas tardes familiares.

En general se habla de inteligencia lógico-matemática, pero hay como dos áreas una con una resolución más centrada en el cálculo matemático y el otro área que se trata de deducciones lógicas sobre la información que te dan en el enunciado, lo que hemos llamado razonamiento lógico.

Entrenar el razonamiento lógico

Los juegos de pensar para niños son ideales para estimular su curiosidad y la investigación, a la vez que pueden aprender sobre temas más allá del cálculo, la geometría, la biología, la historia, o la astronomía entre otras.

Una de las ventajas para los niños de practicar juegos de lógica es que les ayuda a controlar el estrés y sus consecuencias, les regula la ansiedad, y mejora su capacidad de concentración.  También les enseña a utilizar ideas creativas para llegar a una solución, prestan más atención a los detalle, porque como dijimos en los propios enunciados están las pistas.

Te damos un ejemplo de estos juegos, para que puedas practicar con tus hijos: Cuando todos partieron hacia el gran picnic anual cada vehículo transportaba exactamente el mismo número de personas. A mitad de camino se estropearon diez de los vehículos, de modo que cada uno de los restantes debió llevar una persona más. De vuelta a casa se estropearon otros quince vehículos más, así que durante el viaje de regreso había en cada vehículo tres personas más que al principio de la mañana. ¿Cuántas personas fueron al gran picnic anual?  Y ahora, a ponerse toda la familia a encontrar la solución.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.