Juegos para enseñar a los niños las tablas de multiplicar

Cuando los niños llegan a primaria, tienen que enfrentarse a grandes aprendizajes que serán imprescindibles a lo largo de su vida. Para la mayoría de los niños, aprender las tablas de multiplicar supone un gran reto y uno de los primeros desafíos de su vida. Por ello, es importante que en casa les ayudemos a estudiar y reforzar así todo lo que aprenden cada día en clase.

Pero también es importante que sepamos ayudar a los niños a estudiar, sin que ello se convierta en una obligación más y por ende, lo terminen rechazando. Para lograr que tus hijos aprendan sin sentir que están estudiando, siempre puedes recurrir al juego. A través de las actividades lúdicas y el juego, puedes enseñarle prácticamente cualquier cosa a un niño, de una forma divertida a la par que educativa.

Para ayudarte en este proceso y que a la vez puedas ayudar a tus pequeños con sus lecciones, vamos ver algunas ideas con las que podrás enseñar a tus hijos las tablas de multiplicar. Siempre de un modo sencillo y por supuesto, divertido.

Aprender las tablas de multiplicar cantando

Este es un método infalible para muchos estudiantes a la hora de memorizar, cantarlas en voz alta. Seguro que tus hijos saben la letra de muchas canciones de memoria, esto es porque el cerebro tiene mayor facilidad de retener la información si esta está acompañada por una melodía.

Si eres imaginativa, puedes crear tú misma la melodía para cada tabla de multiplicar y enseñársela a tus hijos. No obstante, hoy en día es posible hacer uso de muchos recursos gratuitos que encontrarás en Internet. En el siguiente vídeo podrás encontrar canciones diseñadas para los más pequeños, así podrán aprender las tablas de multiplicar de la manera más fácil y divertida, cantando.

Aprender las tablas de multiplicar a través de juegos interactivos

Las nuevas tecnologías pueden ser muy útiles para el aprendizaje de los niños, siempre que se utilicen bien y de forma segura. En Internet existen muchísimos recursos interactivos para que los niños aprendan mientras juegan, son métodos sencillos que les ayudan a memorizar y aprender de forma fácil lecciones como las tablas de multiplicar.

Eso sí, siempre que un niño vaya a utilizar un dispositivo móvil o un ordenador, es muy importante que sea bajo la vigilancia y el control de un adulto. Comprueba siempre que está utilizando los recursos que le ofreces y que utiliza los juegos de un modo educativo y productivo.

En el siguiente enlace podrás encontrar muchos recursos didácticos exclusivos para que los niños aprendan las tablas de multiplicar.

Juegos con bloques de construcción

Además de los juegos interactivos o las canciones, existen otros métodos sencillos que puedes utilizar para trabajar con tus hijos. Con sus propios juguetes, puedes crear diferentes juegos que serán un apoyo visual perfecto para que comprendan el concepto de multiplicar. Casi con seguridad, tendrás en casa bloques de construcción de colores, ya que este es uno de los juegos preferidos de los niños desde muy pequeños.

Tienes diferentes alternativas, un ejemplo sería el siguiente:

  • Busca una base amplia de las que suelen incorporar los juegos de construcción
  • Ve colocando bloques del mismo color, debes colocarlos de forma que queden representadas las tablas de multiplicar

La idea es que el niño obtenga un apoyo visual para comprender en qué consiste multiplicar, que no es más que sumar la misma cifra un número de veces repetidas.

No sólo puedes usar bloques de construcción, en casa tienes cientos de materiales que serán perfectos para crear juegos con los que aprender matemáticas, operaciones numéricas o las tablas de multiplicar. Puedes usar garbanzos o macarrones, que incluso puedes pintar para que sean más atractivos.

Sólo tienes que hacer uso de tu imaginación y dedicar un tiempo al ocio funcional con tus hijos. Para los pequeños, este tiempo en familia será muy importante y sin apenas darse cuenta, estarán reforzando su aprendizaje en la escuela de una forma sencilla y sobre todo, divertida.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.