Juegos tradicionales para niños

juegos tradicionales para niños

El momento de jugar con amigos o familia, serán unos de los mejores recuerdos que los niños tendrán de su infancia. Cuando éramos pequeños, existían una serie de juegos tradicionales para niños que con el paso de los años, han ido desapareciendo para dar paso a los videojuegos y móviles.

Son muchos los padres que ven como sus hijos ya no salen a jugar a la calle con los vecinos o amigos, y se pasan largas horas delante de las pantallas jugando de manera virtual. El auge del mundo del videojuego, ha ayudado a que la costumbre de jugar a juegos tradicionales se pierda.

Los juegos tradicionales, son una manera perfecta de ayudar a tus hijos a crear vínculos sociales, mantenerse activo, mejorar sus capacidades de ingenio y comunicación, entre otros beneficios. Por todo esto, os traemos un listado de algunos juegos tradicionales para que le enseñes a tus hijos y disfruten de ellos.

Juegos tradicionales para practicar y conocer

En este apartado, vas a poder encontrar diferentes juegos para que tus hijos se diviertan. La mayoría de ellos, los hemos jugado todos nosotros cuando éramos jóvenes con nuestros amigos en el patio del colegio o en la calle.

Son juegos basados en diferentes normas, muy sencillas de entender para los niños. Algunos, son al aire libre y otros son practicados en recintos cerrados. Pero todos ellos son pensados para jugar en grupo y equipos grandes de niños. Estos juegos, están pensados para que tus hijos se aficionen a ellos y además de divertirse hagan deporte.

El tejo o la rayuela

rayuela

Dependiendo de un sitio u otro se llama de diferente forma, yo lo conozco como tejo. Es un juego muy sencillo a la par que divertido. Con una tiza puede ser blanca o de colores, se dibujan sobre el suelo diferentes cuadrados y dentro de ellos se colocan los números del 1 al 10 normalmente, aunque pueden ir hasta 20 o más.

Con una piedra, chapa o algún objeto, cada uno de los niños deberá tirarlo en dirección a las casillas. Deben completar el tejo saltando con una sola pierna por cada casilla, hasta llegar a donde cayó la piedra.

Una norma a seguir es que, si la piedra no cae dentro de las casillas, el niño perderá el turno y jugará el siguiente.

Sillas musicales

Quien no ha jugado a este juego con sus compañeros de clase en un festival o en clase de educación física. Para ello, se deben colocar varias sillas en una sala formando un círculo. Un ejemplo para saber cuántas poner, si van a jugar 12 niños pondremos 11, en cada ronda se elimina a un niño y una silla.

Alguien, debe tocar un instrumento o poner música para que los niños vayan dando vueltas alrededor de las sillas. Cuando se pare el sonido deben sentarse en una de las sillas, si no lo consiguen abandonan el juego.

Carrera de sacos

carrera de sacos

Fuente: Wikipedia

Este juego se llevará a cabo en grupo, pero cada uno de los niños compite de manera individual, es decir se reúne a un grupo de niños y cada uno de ellos competirá por ganar la carrera.

Debe realizarse en lugar con una pista lisa, que no tenga obstáculos. Esta pista, puede ser tanto al aire libre como en un recinto cerrado. Los niños, tienen que meterse dentro de un saco y sostenerlo con las manos. Cuando estén listos y se dé la señal de salida, los niños tienen que ir dando saltos con el saco hasta la marca de meta.

Es un juego con el que las risas están aseguradas, además de diversión los pequeños harán ejercicio de manera fácil, mejorando su capacidad de movimientos y equilibrio.

Policías y ladrones

En este caso los participantes se dividirán en dos equipos, unos serán policías y otros los ladrones, cada equipo debe llevar un elemento distintivo. Por ejemplo, policías camiseta azul y cacos, camiseta negra.

El juego consiste, en que los policías deben atrapar a los ladrones y meterlos en la cárcel. Esta cárcel debe delimitarse con una cuerda, cinta o algún elemento.

Los ladrones, pueden ser salvados si alguno de sus compañeros logra llegar hasta ellos y les toca la mano. El juego terminará, cuando todos los cacos sean atrapados. En la siguiente ronda se invierten los papeles.

Escondite

escondite

Juego muy sencillo y divertido que no solo puede ser jugado con más niños, sino en familia. Se trata de un juego, donde los componentes del grupo se esconden excepto uno, que es el que tiene que buscar y encontrar a los demás.

Antes de comenzar si se va a jugar en un espacio al aire libre muy grande, deben delimitarse las zonas donde se va a realizar el juego para así no salirse de lo marcado.

Para saber que niño es el que debe quedarse a buscar, se realizará un sorteo entre todos los participantes. Cuando hayan encontrado a todos, el primero en ser encontrado será el que le toque buscar en la siguiente ronda.

Te hemos traído en este artículo 5 de los mejores juegos tradicionales para niños con los que podrás divertirte en familia o con los amigos. Si también buscas son juegos de mesa tradicionales te recomendamos el parchís, hundir la flota, tres en raya o la oca.

Esperamos que te sirva de ayuda este listado de juegos populares, existen muchos más como todos sabemos, pero estos que te hemos nombrado son los más clásicos y con los que te aseguras horas de diversión para los más pequeños de la casa.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)