La bisexualidad explicada a los niños

Como cada 23 de septiembre se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de la Bisexualidad, una identidad sexual de la que no se suele hablar ni en las escuelas ni en casa, ya que, mayoritariamente hablamos de homosexualidad y heterosexualidad. Sin embargo, hay otras diversidades sexuales, entre ellas, la bisexualidad.

En la actual sociedad cada vez se están teniendo más en cuenta estas otras diversidades sexuales. Es posible que hoy, u otro día te pregunten qué es esto de la bisexualidad. Nosotras queremos darte algunas propuestas de cómo explicárselo, siempre teniendo en cuenta la edad del niño o la niña.

¿Qué es la bisexualidad? Ideas preconcebidas

La bisexualidad es una orientación sexual que, al igual que la heterosexualidad y la homosexualidad no se elige. No significa que la persona esté confundida o indecisa. Y no es una transición hacia la homosexualidad. La bisexualidad es una identidad sexual completa y por sí misma. Es una identidad poco comprendida, que en muchas ocasiones se ha tachado de “promiscuidad”.

Cuando hablemos con nuestro hijos sobre la bisexualidad quitémonos de la cabeza esa idea de que a los hombre y las mujeres bisexuales les da lo mismo un género que otro. Las personas bisexuales sienten atracción sexual y emocional por personas de más de un sexo y, o género. Las y los bisexuales pueden sentir atracción por personas cis género, personas trans, intersexuales. De esta diversidad de sexualidades puedes encontrar cómo hablar con tus hijos en este artículo.

Las personas bisexuales no tienen una relación homosexual o heterosexual según la orientación de la otra persona, sino que tienen una relación afectiva y sexual por sus propios deseos sexo erótico afectivos. En algunos casos se cuestiona la experiencia de la bisexualidad, incluso dentro del colectivo LGTBI, lo que a veces ha perpetuado su invisibilidad, y su discriminación. Este es uno de los motivos, su visualización, por el que se celebra este Día Internacional de la bisexualidad.

Explicar la bisexualidad

Los niños son sexuados, pero el desarrollo de la identidad sexual es un proceso con diferentes fases a lo largo del desarrollo de todos los niños y niñas. En este proceso intervienen factores biológicos, cognitivos, emocionales y sociales. La identidad sexual es el modo el que niños y adolescentes se identifican, hombre, mujer o una mezcla de ambos, y además se incluye la orientación sexual.

Es importante que al hablar con nuestros hijos e hijas sobre la bisexualidad, u otra identidad sexual lo hagamos desde el respeto, la inclusión y la tolerancia. Es necesario que aprendan a tratar a todas las personas con dignidad. A través de la educación, en la escuela y en casa, es la manera de identificar conceptos como el acoso y la intimidación, reconociendo el derecho de cada cual a abordar su identidad sexual.

En cuanto a la bisexualidad existe un concepto discriminatorio que es la bifobia. Les puedes explicar a tus hijos que son el conjunto de sentimientos, actitudes y comportamientos negativos hacia las personas bisexuales.

Referentes culturales sobre bisexualidad

En alguna ocasión hemos comentado que para que los niños y niñas entiendan las diversas identidades sexuales se pueden poner ejemplos de personas de éxito, en el deporte, la ciencia, o las áreas que más les gusten. Lo cierto es que apenas hay referentes bisexuales en la cultura, y muchos de ellos están basados en estereotipos negativos. Algunas personas que han reconocido su bisexualidad en las redes sociales son Dulceida, Ricky Martin, Sophie Turner, Paco León, Megan Fox, Lady Gaga, Drew Barrymore, Janelle Monáe o Azealia Banks.

Dentro de la tradición occidental, hay fuentes que hablan de prácticas bisexuales desde Grecia, uno de ellos fue Alejandro Magno. Pero luego hay un gran silencio. Hay culturas en las que la categorización de género incluye un tercer género, «ni varón ni mujer». Las distinciones entre homosexualidad, heterosexualidad y bisexualidad son inexistentes para este género y para quienes mantienen relaciones sexuales con esta persona.

Como punto curioso, puedes contarles a tus hijos que la bandera del orgullo bisexual, diseñada por Michael Page, tiene una franja rosada que representa la homosexualidad, una azul que representa la heterosexualidad y una morada (mezcla del rosado y el azul) en el centro que representa la bisexualidad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.