La carga mental de los padres durante el confinamiento

Cocinando con niños

Unos de los grandes perjudicados por el confinamiento a causa del Covid-19 son sin lugar a dudas los padres. El tener todo los días a los niños en casa, además de tener que hacer las tareas de casa o trabajar, hace que muchos padres se encuentren agotados tanto mental como físicamente.

Ante ello es importante el no perder detalle de una serie de consejos que te ayudarán a sobrellevar tal confinamiento.

La carga mental de los padres

Hasta la llegada del famoso Covid-19, la carga mental la sufrían muchas madres que debían llevar la casa en su totalidad y además en algunos casos también el trabajar afuera. A raíz de la llegada del confinamiento dicho agotamiento mental lo sufren ambos padres ya que deben cuidar las 24 horas de los hijos y además realizar las tareas de casa o trabajar desde la misma.

La carga mental es el conjunto de tareas pendientes a realizar a diario, acrecentándose mucho más al estar encerrados todo el día en casa. Una familia no tiene tiempo para mantener la mente libre ya que siempre hay que hacer cosas.

Cómo afecta la carga mental durante el confinamiento

Es verdad que el confinamiento afecta a todo el mundo pero en el caso de los padres, la carga puede ser mucho mayor. Es bastante habitual y normal que muchos padres ante tantas tareas se lleguen a sentir cansados, agotados o exhaustos a nivel mental. Dicha carga mental está totalmente justificada ya que son muchas las cosas que los padres deben de hacer al cabo del día, desde tareas de la casa hasta satisfacer todas las necesidades que puedan llegar a tener los hijos.

Ante ello, muchos padres llegan al final del día faltos de energía y totalmente cansados y sin ganas de nada. Si es tu caso y la carga mental que tienes es bastante elevada, no pierdas detalle de una serie de consejos que te ayudarán a aliviar dicha carga.

Planes en casa con niños

Consejos para poder aliviar la carga mental

Hasta la llegada del final del confinamiento, puedes seguir una serie de consejos que pueden ayudarte a aliviar esa carga mental que te afecta:

  • Hay que ser ante todo realistas y saber que no se puede llegar a todo ni hacerlo perfecto. No debes hacer más de lo que puedes por lo tanto hay que tomarse el día a día con calma y lo más relajado posible.
  • El seguir unas rutinas y un horario es importante pero con cierta flexibilidad. Hay que seguir un plan al que se adapte toda la familia sin problema alguno. En ocasiones el llevar unos horarios a raja tabla conlleva un nivel de estrés que es difícil de asimilar tanto para los adultos como para los más pequeños de la casa.
  • Es importante el dedicarle tiempo a los hijos pero también hay que reservar un poco de tiempo libre para uno/a mismo/a. La pareja también tiene que desconectar y poder evadirse unas horas de tanta responsabilidad familiar. Es importante el poder pasar un tiempo junto a la pareja y disfrutar algo del silencio y del tiempo libre ya sea viendo una película o cenando en la intimidad.
  • Los medios de comunicación están todo el día bombardeando con noticias sobre el Covid-19. Lo más aconsejable es pensar que lo peor ya ha pasado y que ya falta muy poco para empezar con la desescalada. Hay que vivir el presente y ver siempre el lado positivo de esta situación tan anormal y excepcional.
  • No hay que sentirse culpable en ningún momento por lo que se deje de lado. Debes pensar que has hecho lo que has podido y por ello debes sentirte bien contigo mismo.

En definitiva, es importante el evitar que la carga mental acumulada de todos los días te llegue a sobrepasar. No dudes en todo momento de disfrutar del momento junto a toda la familia y pensar que en pocas semanas la cosa irá mucho mejor y podrás decir adiós al confinamiento.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.