Juegos de educación física para hacer en casa o en el jardín

Practicar ejercicio es muy importante para los niños, les ayuda a liberar energía, a mantenerse en forma y lo más importante, se divierten de una forma saludable y alejada de cualquier pantalla o dispositivo móvil. En estos tiempos en los que no se puede salir de casa como consecuencia del coronavirus, es fundamental que los niños tengan la posibilidad de realizar juegos de educación física.

De forma qué, podrán mantenerse activos y sufrirán menores consecuencias por el confinamiento. Y es que, el juego físico es esencial en la vida de los niños, es la mejor manera de que practiquen deporte de una forma divertida. Aunque no puedan salir a la calle, ya sea por una situación excepcional como la que se vive en la actualidad o por otros motivos más comunes, como el tiempo lluvioso o el exceso de frío.

Si tienes un jardín donde los niños puedan jugar, tienes una gran ventaja que debes aprovechar. Pero si no es el caso, no te preocupes ya que hay muchas opciones de juegos de educación física para practicar en casa o en una zona cerrada. A continuación encontrarás algunas ideas, que además podréis practicar en familia y beneficiaros todos de las ventajas de hacer ejercicio.

Juegos de educación física

Desde una gincana por todo el piso, hasta una carrera de obstáculos, las posibilidades son numerosas en función del espacio con el que cuentes en casa. Las actividades que te vamos a proponer, son adecuadas para cualquier espacio incluido el más reducido. Si cuentas con más espacio o con un jardín al aire libre, utiliza todo ese espacio para que los niños se beneficien de ello, incluso si llueve podrán disfrutar de actividades físicas muy beneficiosas.

Todo el mundo a bailar

Bailar es una gran forma de hacer deporte, es divertido y no es necesario ser un gran deportista ni muy habilidoso para hacerlo bien. Es más, en este juego ni siquiera hace falta saber bailar, solo hay que saber seguir las indicaciones del juego.

Estas son las reglas del juego:

  • Busca dos dados de cualquier juego de mesa que tengas por casa. El primer dado marcará la música con la que se tiene que bailar. El segundo dado, indica la parte del cuerpo que se usará para hacer el baile. Debe participar toda la familia y cada baile tendrá una duración de 30 segundos. Estas son algunas opciones, puedes ampliarlas todo lo que quieras.

Para el dado 1, la música:

  1. Rap
  2. Flamenco
  3. Clásica
  4. Reggae
  5. Salsa

Para el dado 2, partes del cuerpo con las que hay que bailar:

  1. Sólo con las manos
  2. Con los pies
  3. Con las manos y la cabeza
  4. Sólo con la cadera
  5. Con los pies pegados al suelo

El suelo es lava

Un juego divertido, con el que toda la familia se ejercitará a la vez que pone en funcionamiento todo su ingenio y rapidez para actuar. Las reglas del juego el suelo es lava son bien sencillas, cuando alguien diga la frase «el suelo es lava», todo el mundo tendrá 5 segundos para subirse a cualquier superficie lejos del suelo. Antes de comenzar a jugar, debes quitar del medio cualquier objeto que se pueda romper.

También puedes añadir algunos elementos por todo el piso para facilitar el juego a los niños, como algunos cojines repartidos por el pasillo o pequeños taburetes. Así, los niños tendrán más opciones de protegerse de la «lava» sin correr riesgo de hacerse daño al subir a alguna silla alta o cualquier otra superficie. Para añadir diversión al juego, puedes convertirlo en reto y grabarlo en vídeo con el móvil.

Pasa el vídeo a los compañeros del colegio de tus hijos, a sus amigos o a los primos. Así todos tendrán que jugar durante un rato al juego «el suelo es lava» y los niños se lo pasarán en grande viendo a sus amigos jugar en casa con sus familias. También les servirá como inspiración, ya que al ver que sus amigos lo están haciendo, ellos también querrán jugar a algo tan divertido.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.