La dentición definitiva en los niños

Dentición definitiva en niños

Hace unas semanas os hablé sobre la dentición primaria en los niños, una dentición que muchos padres quieren conocer para poder saber cuándo les crecerán por primera vez los sientes a sus bebés. Los dientes son una parte fundamental en del desarrollo del ser humano, gracias a ellos además de poder masticar la comida, podemos hablar y tener un aspecto físico adecuado y agradable. Hoy quiero hablarte de otro proceso también importante, la dentición definitiva en los niños.

Con la dentición primaria los bebés sienten muchas molestias a causa del dolor que les ocasiona la erupción de los dientes, en la definitiva también sentirán molestias. A continuación quiero hablarte sobre la dentición definitiva en los niños, para que si tienes un hijo/a al/ a la que se le han empezado a mover los dientes, sepas qué es lo que debes esperar a continuación.

Dientes de leche

Un niño tiene en la boca 20 dientes temporales que como bien sabrás, son también conocidos como dientes primarios. Estos dientes primarios o de leche constan de los siguientes grupos de dientes:

  • 4 segundos molares
  • 4 primeros molares
  • 4 caninos
  • 4 incisivos laterales
  • 4 incisivos centrales

Para cada conjunto de cuatro dientes, dos dientes se encuentran en el arco superior -uno en cada lado de la boca- y los otros dos se encuentran en el arco inferior -uno en cada lado de la boca-.

Dientes permanentes

Cuando aparece la dentición definitiva aparecerán los dientes permanentes en la boca del niño/ niña.

La boca de un adulto contiene 32 dientes permanentes, que constan de los siguientes tipos de dientes:

  • 4 terceros molares -también llamados muelas del juicio y que algunas personas no las tienen-
  • 4 segundos molares
  • 4 primeros molares
  • 4 segundos premolares
  • 4 primeros premolares
  • 4 caninos
  • 4 incisivos laterales
  • 4 incisivos centrales

Dentición definitiva en niños

La dentición definitiva en los niños

La transición del diente

Cuando los niños entran en el período de transición de dientes, sus dientes de leche empiezan a aflojarse debido a la re-absorción de las raíces y se caen de forma secuencial. Los dientes permanentes en erupción poco a poco empezarán a necesitar espacio dejando caer a los dientes de leche. El período de transición de los dientes de leche a los dientes permanentes empieza aproximadamente a los 6 años y termina normalmente entorno a los 12 o 13 años.

Cuánto tardan en alinearse los dientes permanentes

Hay un total de 32 dientes permanentes, desde la dentina que es por lo general ligeramente amarillenta y el esmalte de los dientes permanentes que siempre será más transparente que los dientes de leche. El color de los dientes permanentes es más amarillento que el de los dientes de leche, y esto no significa que tengan una mala salud. A medida que el espesor de la dentina crece a medida que la persona envejece, los dientes también se volverán más amarillentos. Es algo natural.

Dentición definitiva en niños

Tiempo de erupción de los dientes permanentes

  • Incisivo central: de los 6 a los 8 años
  • Incisivo lateral: de los 6 años y medio a los 9 años
  • Canino: de los 8 años y medio a los 12 años y medio
  • Primer premolar: de los 8 a los 12 años
  • Segundo premolar: de los 8 años y medio hasta los 13 años
  • Primer molar: de los 5/6 años a los 7 años
  • Segundo molar: de los 10 a los 14 años
  • Tercer molar o muelas del juicio: de los 17 años en adelante

Cosas a tener en cuenta en la transición del diente

Será aproximadamente a los 6 años cuando el primer molar permanente entre en erupción detrás de los cuatro extremos de los dientes de leche. En este momento, los padres deben recordar a sus hijos que deben cepillar sus dientes muy atrás con un cepillo y pasta de dientes con fluoruro y hacerlo de forma minuciosa. Esto podría evitar la inflamación de la encías y las caries en esta etapa.

En términos generales, los dientes de leche se caen por sí mismos. No es necesario tener que extraerlos ya que ésto -una perdida prematura del diente de leche- podría dar lugar a dientes permanentes irregulares e incluso deformidades. Los dientes se irán aflojando de forma natural durante esta transición. Es posible que los niños cuando se cepillen los dientes puedan sentir un leve sangrado. 

Es necesario inculcar a los niños unos buenos hábitos de higiene oral, incluyendo el área alrededor de los dientes de leche, así se evitará una inflamación de las encías.

Dentición definitiva en niños

Los problemas más comunes durante la dentición definitiva: preguntas frecuentes

  • ¿Por qué los dientes delanteros salen por el borde una vez que erupcionan? Es normal que los dientes aparezcan en el borde en forma de sierra, poco a poco se irán poniendo planos y se colocarán en su lugar definitivo.
  • ¿Es normal que los dientes frontales aparezcan con un hueco en el medio? ¿Es necesario un tratamiento de ortodoncia?  Este es un período de transición que se llama: ‘La etapa del patito feo’. En circunstancias normales cuando la mandíbula superior se desarrolla bien y los caninos de ambos lados empiezan a salir, los dientes frontales se enderezarán y el hueco se cerrará.
  • El diente frontal inferior permanente de mi hijo ha empezado a salir detrás del diente de leche, ¿es necesario extraer el de leche? En términos generales, el diente de leche suele caerse solo y la punta de la lengua empujará al diente permanente para entrar en su espacio adecuado cuando caiga el de leche. No hay necesidad de extraer el de leche.
  • Los dientes delanteros permanentes recién salidos no están bien alineados, ¿Se deben extraer los dientes de leche vecinos para permitir que los dientes delanteros se alineen correctamente? Como los dientes permanentes son más grandes que los dientes de leche, los huesos de la mandíbula no estarán completamente desarrollados en los niños y los dientes permanentes puede que no tengan suficiente espacio para estar alineados correctamente. Pero por lo general, no podemos determinar si los dientes permanentes tendrán una buena alineación hasta que el primer premolar que entró en erupción y el desarrollo de los molares se haya estabilizado.

Si tienes otras dudas diferentes, no dudes en acudir a tu destinta para que pueda asesorarte en todo lo que necesites acerca de la dentición definitiva de tu hijo/a.


2 comentarios

  1.   Patricia dijo

    Hola, tengo mi nena de 7 años y se le cayo un diente frontal de leche en septiembre y ya estamos cerca a Diciembre y no hay rastros del diente nuevo a salir. El orificio por donde tendria que salir esta como sellado, el diente de a lado se le cayo un mes despues y ya esta saliendo visiblemente. Cuanto tiempo aproximadamente es normal que tarde en salir el nuevo diente despues de que se le cayo el de leche.?

    1.    Macarena dijo

      Hola Patricia, es que hasta el tiempo es variable según cada niña o niño. Te recomendamos para despejar dudas y aliviar preocupaciones, que preguntes al dentista. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *