La importancia de la música en CEE para los chicos con discapacidad

La importancia de la música en CEE para los chicos con discapacidad

El plan de confinamiento y ante la situación que estamos llevando en el mundo, está llevando a una posición de alto nivel de crisis en muchos sectores. El estado es grave para todos, pero para alguno lo es mucho más. Se han suspencido las actividades presenciales centradas en la educación especial y no se está dando importancia a la continuidad de los centros de educación especial (CEE) para los chicos con discapacidad.

Otros sectores de enseñanza que entran dentro del proyecto de educación especial han mantenido sus premisas de seguir manteniendo sus actividades. Para ellos era luchar por la fantasía y el aprendizaje de estos chicos de manera online. Es el caso de los Talleres Creativos relacionados con la música y participativos de la OSCyL, dónde se ha visto afectados más de 80 personas en Castilla y León y que venía funcionando hace más de 10 años.

La importancia de la música en CEE para los chicos con discapacidad

Este colectivo de terapia y desarrollo con la música, se han quedado fuera del proyecto y suspendidos de manera radical, sin ninguna explicación ni respuesta a sus peticiones. Sus profesores se han visto afectados y sin ERTE por la propuesta desatendida en la situación del confinamiento ante el COVID-16.

La premisa del gobierno es mantener los centros especiales ofreciendo otras estrategias de manera virtual para que no se queden en el amparo. Pero muchos padres se han quedado en el paradigma de hasta cuando se va a mantener un curso que seguía una rutina muchos meses atrás.

La importancia de la música en CEE para los chicos con discapacidad

Este proyecto entraba dentro de las actividades escolares y que luchaban por mantener y avanzar en su conducta emocional y cognitiva. Con la música como principal fuente, era la asignatura de adaptación que más motivaba a los chicos sin importar el tipo de necesidad del que carecieran.

La quiebra de estas actividades escolares, no suponen sólo la sobrecarga para la adaptación de sus habilidades al mundo social a estos chicos. También repercute de manera personal tanto a padres, para una mejor evolución de sus hijos, y la repercusión de una insolvencia laboral.

¿Cómo evolucionan los chicos con este tipo de terapia musical?

Hay que pensar que este colectivo o programa musical ayuda y mucho. La discriminación de esta asociación es de suma importancia para que siga su curso en el desarrollo conducto físico y emocional de estas personas.

Para ellos no es lo mismo enseñar y escuchar música que utilizar la música cómo medio, ya que favorece el desarrollo psicológico y cognitivo. Dentro de sus medidas y de buena estrategia evolutiva dan confianza, y los chicos se ven más motivados:

  • Favorece la comunicación: incorporar la música con melodías y ritmos determinados invita a los chicos a interactuar con los demás compañeros. Abre su capacidad para reconocer las señales y códigos propios de la comunicación, para que puedan adquirir la capacidad de la comunicación.
  • Favorece la expresión corporal y la motricidad: el uso de movimiento coordinados y articulados ayuda a seguir un patrón y modelo, y a fijar su atención. Usan el movimiento de su cuerpo y utilizan instrumentos de percusión para repetir un mismo patrón rítmico.

La importancia de la música en CEE para los chicos con discapacidad

  • Favorece la socialización y la cooperación: no es lo mismo escuchar música de fondo que utilizar la música con incorporación de juegos con movimiento rítmicos. Aprenden a distinguir las distintas partes de su cuerpo, los números, las figuras y otras más importantes dependiendo de las necesidades y características de cada niño.
  • Aprenden la relajación: se utiliza con el cierre de la actividad, con música tranquila y movimiento suaves y lentos, acompañado de una técnica de respiración profunda y acompasada.

Cabe destacar que, aunque la evolución es lenta, su progreso es notable con este tipo de terapia musical. Desarrollan mucho mejor sus habilidades motrices, vocales y perfeccionan su sentido del ritmo.

¿Por qué es tan importante la apertura de estos centros y seguir con las mismas actividades?

Muchos padres se quejan de la situación que se está manteniendo, no saben si esto conlleva a un recorte en toda regla o se quieren adaptar a un plan de estrategia que se sigue impulsando hace varios meses.

El Gobierno quiere transformar los colegios de educación especial en “centros de referencia y apoyo para centros ordinarios”. Con esta medida quedarían reservados para aquellos alumnos que necesitan atención “muy especializada” y es que este tipo de modificación no es para nada factible.

Con la nueva situación que estamos viviendo no se sabe si esta medida está siguiendo su progreso y quiere aprovechar cualquier circunstancia para dar pie a la medida. Por otro lado, los padres hacen hincapié en buscar medidas de apoyo, becas y servicios especiales para compensar todas las necesidades que se han perdido.

Ni con todo el apoyo que puedan ofrecer los padres, que ya es mucho, no pueden abarcar todo lo que ofrecen estos centros, el currículum de estos profesionales está adaptado y su enseñanza es distinta. Los profesores dan todo su afecto y cariño, están más pendientes en su evolución y les ayudan a que progresen.

La importancia de la música en CEE para los chicos con discapacidad

Crea mucha frustración que todos los ligeros avances que han logrado sus hijos se queden en nada y que muchos de sus hijos se vuelvan mucho más introvertidos al no rodearse de personas.

Muchas de estos alumnos necesitan de sus profesores, de su música, fisioterapia y logopedia, para ellos es importante su rutina diaria. Una vez más hay que dar gracias a este tipo de enseñanza por trabajar con armonía y calidad. Hay que reseñar la modalidad de la musicoterapia que se practica y la importancia para estos niños con atención especializada.

Todos queremos apoyarnos en una ley que no se cumple

Se llego a decretar por ley que, en los principios y los fines de educación, todos los alumnos incluido los alumnos con atención especializada, deben de tener una calidad de educación igual, sin inclusión educativa y con los mismos derechos y oportunidades. Incluso estar en el derecho a una educación especializada para alcanzar un grado de desarrollo óptimo y así garantizar la calidad de la vida social familiar, laboral y personal. Queremos que ese tipo de atención sea “muy especializada”.

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.