La importancia de mejorar las habilidades de memoria en los niños

Mejorar la memoria con juegos

Si los niños en edad preescolar tienen la oportunidad de poder potenciar sus habilidades de memoria, esto les facilitará el camino para que puedan tener éxito en el futuro. El uso de juegos para aumentar las habilidades de memoria en los niños les ayudará a tener mejores resultados y a reducir la probabilidad del fracaso escolar.

Es por esto que resulta fundamental que los padres incluyan en los juegos habituales de los pequeños los que estén basados en la memoria. Lo ideal es empezar a hacer este tipo de juegos a partir de los 2 y 3 años de los pequeños. Cuando se trabaja la memoria en los niños puede tener un gran impacto incluso diez años después.

¿Por qué es importante el desarrollo de la memoria?

Hay que comenzar diciendo que la memoria es un factor realmente clave en todo aprendizaje. Porque es la que se encarga de retener toda la información que llega. Una información que será útil a lo largo y ancho de la vida. Por eso, es importante su desarrollo porque tiene la facilidad de almacenar todo lo que vamos recibiendo desde pequeños. De manera que podemos decir que es quien se encarga de guardar nuestras vivencias y estas son realmente importantes para crear los recuerdos, las sensaciones y hasta las personas con las que vamos compartiendo nuestra vida. Así que, cuando se ayuda a desarrollar desde pequeños, conseguiremos estimularla mucho más y conservar ese buen funcionamiento de la misma.

Ayudar a mejorar la memoria de un niño

¿Cómo ayudar a mejorar la memoria de un niño?

A través de la memoria de trabajo

La memoria de trabajo es un tipo de memoria a corto plazo. Si a un niño de tres años le muestras un juguete y después le pides que lo busque por la habitación, usará la memoria de trabajo para poder encontrarlo. Esta memoria es muy importante para poder seguir instrucciones en clase, para que puedan entender algunas órdenes sencillas y para que usen la imaginación para realizar acciones.

Los niños que trabajan la memoria de trabajo y en casa realizan juegos para potenciar las habilidades de memoria, son los que mejor rendimiento tendrán en la escuela posteriormente. Los juegos de rol en edad preescolar también pueden mejorar la memoria de trabajo ya que el niño puede recordar lo que está jugando.

A través de la atención plena

Además, es buena idea que se trabaje la atención plena en los niños para ayudarles a concentrarse y a que puedan mejorar su memoria de trabajo. Para ello es necesario limitar el tiempo en la TV, del uso de los teléfonos inteligentes, de las tablets o de jugar a los videojuegos. Es importante que hagan actividades deportivas que les gusten y les motiven. Así como realizar juegos de memoria visual.

A través de la lectura activa

¿Te acuerdas cuando subrayabas todo lo que estabas estudiando? Pues es otra de las habilidades de memoria que están trabajando cuando damos ese paso. Porque nos acordaremos de lo que estaba en color amarillo o rosa y azul. Pues bien, los más pequeños también pueden jugar con eso a través de la lectura, de marcar ciertas palabras o situaciones. Para que luego al preguntarles, sepan lo que han estado leyendo y puedan reproducir el cuento.

Habilidades de memoria en niños

¿Cómo favorecen la atención y la memoria al proceso de aprendizaje?

Porque son dos puntos claves en él. Es decir, el proceso de aprendizaje necesita de una atención a la información se que nos dé. Cuando atendemos realmente, estaremos introduciendo toda esa información en nuestra memoria. En ese momento esta última será la encargada de retenerla. Pero además de esa retención, también se necesita entenderla. Porque de este modo, y uniendo ambas situaciones, conseguiremos nuestro propósito de recordarlo para la próxima vez. A veces hay que trabajar mucho la atención en los más pequeños y por eso, debemos tener algo de paciencia, pero se consigue.

¿Qué actividades diarias ayudan a mejorar las habilidades de memoria?

Para mejorar las habilidades de memoria son muchas las actividades que puedes introducir en el día a día de tus peques. Por un lado, puedes contarles historias de tu vida, moldeando todos aquellos episodios para hacerlos más fantásticos y que se les queden mejor. Ya sabes que realizar operaciones matemáticas sencillas, así como escribir todos los días y leer también son fundamentales. Pero si volvemos a hablar de los juegos, entonces nada como realizar puzzles y los conocidos juegos de mesa serán opciones muy básicas pero sumamente importantes.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.