La importancia de mejorar las habilidades de memoria en los niños

niñera adolescente

Si los niños en edad preescolar tienen la oportunidad de poder potenciar sus habilidades de memoria, esto les facilitará el camino para que puedan tener éxito en el futuro. El uso de juegos para aumentar las habilidades de memoria en los niños les ayudará a tener mejores resultados y a reducir la probabilidad del fracaso escolar.

Es por esto que resulta fundamental que los padres incluyan en los juegos habituales de los pequeños los que estén basados en la memoria. Lo ideal es empezar a hacer este tipo de juegos a partir de los 2 y 3 años de los pequeños. Cuando se trabaja la memoria en los niños puede tener un gran impacto incluso diez años después.

La importancia de desarrollar la memoria de trabajo

La memoria de trabajo es un tipo de memoria a corto plazo. Si a un niño de tres años le muestras un juguete y después le pides que lo busque por la habitación, usará la memoria de trabajo para poder encontrarlo. Esta memoria es muy importante para poder seguir instrucciones en clase, para que puedan entender algunas órdenes sencillas y para que usen la imaginación para realizar acciones.

Los niños que trabajan la memoria de trabajo y en casa realizan juegos para potenciar las habilidades de memoria, son los que mejor rendimiento tendrán en la escuela posteriormente. Los juegos de rol en edad preescolar también pueden mejorar la memoria de trabajo ya que el niño puede recordar lo que está jugando.

Hacia una atención plena

Además, es buena idea que se trabaje la atención plena en los niños para ayudarles a concentrarse y a que puedan mejorar su memoria de trabajo. Para ello es necesario limitar el tiempo en la TV, del uso de los teléfonos inteligentes, de las tablets o de jugar a los videojuegos. Es importante que hagan actividades deportivas que les gusten y les motiven.

 


Categorías

Desarrollo

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *