La importancia del arte en la educación infantil

La importancia del arte en la educación infantil

Hay muchos que considerarán el arte una disciplina secundaria en la educación de los niños. Sin embargo, en Madre Hoy nos parece una disciplina elemental que contribuye a un correcto desarrollo sensorial, motor, cognitivo, emocional. Y es que la importancia del arte en la educación infantil es mayor de la que solemos estimar.

Los beneficios del arte en la educación de los mas pequeños son numerosos. Además, incluso si no estamos dispuesto a reconocerlos, el arte es una actividad que les prepara para otras que catalogamos a menudo como mas «útiles» y de forma lúdica. ¿Qué niño no canta, baila, dibuja y construye casi de forma natural cuando es pequeño?

Los beneficios

La falta de actividades artísticas puede limitar las capacidades sociales e incluso académicas de los niños. Pero por qué fijarnos en lo que podría ocurrir sim estas actividades y no centrarnos en los numerosos beneficios que directamente o indirectamente proporcionan a los mas pequeños?

Niños disfrutando de actividades artísticas

Los niños en sus primeros años juegan, cantan, bailan, actúan dibujan y crean de forma natural. Y lo hacen como una forma mas de expresión. Y es que estas actividades son un gran aliado en su desarrollo emocional, pero también sensorial, motor y cognitivo. Analicemos uno a uno sus beneficios que son muchos:

  • El arte les permite tener un mayor conocimiento y empatía hacia culturas diferentes a la propia.
  • Les inculca un respeto hacia valores estéticos diferentes. O dicho de otra forma, acepta y promueve las diferencias en los niños procurando inculcar sentimientos de confianza y seguridad en ellos.
  • Les dota de la capacidad de disfrutar expresiones y manifestaciones artísticas diferentes, enriqueciendo los aprendizajes y la asimilación de conceptos abstractos gracias a estas.
  • A través de la música, la danza y la expresión corporal los niños transmiten ideas y exteriorizan sentimientos que de otra forma no saben o no desean expresar. Una herramienta muy poderosa si como adultos somos capaces de observarlos e interpretar su lenguaje.
  • Actividades artísticas como la pintura, el dibujo, o la escultura favorecen y estimulan el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa del niño, lo cual redundará en un mayor control de su cuerpo cuando crezca.
  • Son, además, una estupenda oportunidad para la interacción social y para el intercambio de ideas, opiniones y concepciones, sin la rigidez que existe en otras asignaturas.
  • Les proporciona una herramienta con la que relajarse cuando se sientan bloqueados, mostrándoles a su vez diferentes vías para romper los bloqueos.

Ideas para fomentar el arte en la infancia temprana

¿De que forma podemos introducir estas enseñanzas artísticas en la infancia temprana? En los centros escolares existen técnicas pedagógicas para incluir el arte en el recorrido académico de los mas pequeños. Pero, ¿recibe la suficiente atención en los currículos escolares? Sobre esto siempre existirá un debate.

Iniciar las clases en la escuela con una sesión de apreciación artística esta demostrado que prepara a los niños para afrontar mas preparados y relajados otras tareas o aprendizajes mas duros. Una técnica pedagógica que también podríamos aplicar en casa, escuchando una pieza musical, analizando una pintura en concreto o disfrutando de una fotografía que nos lleve a otros continentes y otras culturas, antes de pasar a otra actividad mas frustrante para ellos. Media hora cuando son pequeños, no hace falta mas.

Beneficios de la música en los peques

También es interesante fomentar la participación de los niños en proyectos interdisciplinarios que pueden involucrar distintas asignaturas o materias. Los grupos de teatro, por ejemplo, son una estupenda forma de introducir a los mas pequeños en el arte de una forma lúdica.

Escuchar música en distintos momentos del día, es algo que los niños siempre reciben con agrado y que nos pueden unir mucho a ellos. Descubrirles nuevas canciones que pensemos puedan gustarles, hablarles de ellas, de su significado o de por que son importantes para nosotros, estrecha vínculos.


Las exposiciones artísticas son una forma de introducir a los niños en el mundo del arte. Debe hacer eso eso si, poco a poco, en exposiciones no demasiado rígidas para que no se aburran. Y siempre dispuestos a irnos cuando se cansen o dejen de disfrutarlas. Y cuando no haya oportunidad de acudir a una físicamente o sean muy pequeños siempre podemos organizar una en casa, exponiendo las pinturas y trabajos de toda la familia en el pasillo.

¿Tu también crees en la importancia del arte en la educación infantil?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.