La lactancia acumulada

Lactancia materna vs biberón

La lactancia materna comienza con el nacimiento del bebé y suele terminar sobre los dos años de edad más o menos. Dicha lactancia es clave y esencial para que el bebé se desarrolle sin problema alguno. Es por ello que se ha tomado como un auténtico derecho tanto por la madre como por el padre, el permiso de lactancia en el ámbito laboral o el optar por la lactancia acumulada.

A día de hoy y a pesar de un derecho, son muchas las empresas las que se oponen a tal permiso, denegando la posibilidad de que una madre o un padre puedan dar de comer a su hijo durante la jornada de trabajo.

El derecho de lactancia materna

Se trata de un permiso solicitado por uno de los padres en el trabajo para que se le puede otorgar ya sea al padre o a la madre, una hora dentro de la jornada laboral para poder de comer o alimentar a su hijo.

Una vez que se le ha otorgado dicho permiso, el padre o madre puede usar la hora como lo considere oportuno. Puede fraccionarla en media hora o en tres tomas de unos 20 minutos y dar de comer a su bebé.

En cuanto a la duración de dicho permiso, suele prolongarse durante todo el período de lactancia o lo que es lo mismo, hasta los dos años aproximadamente.

Cómo calcular la lactancia acumulada

La lactancia acumulada es un permiso que va a equivaler a todas las horas que por el derecho de lactancia le corresponden ya sea al padre o la madre.

Lo normal es que sean las diferentes instituciones las que establezcan la regulación sobre la lactancia acumulada. Si por el caso no existe ningún tipo de convenio o regulación, se puede calcular sin problema alguno la lactancia acumulada:

  • En primer lugar, se va a contar el tiempo que corresponde al permiso de maternidad que como regla general consiste en unas 16 semanas o 112 días naturales.
  • En el caso de que la institución en cuestión permita disfrutar a la madre de la lactancia hasta los nueve meses de edad del bebé, el total de días de permiso serían de unos 158 días naturales. Ello se debe al resultado de la operación de restar los 270 de los 112 días naturales.
  • Si la madre o el padre trabajan cinco días a la semana, le corresponden unas 5 horas para dar de alimentar a su bebé. En el caso de tener un permiso en la lactancia acumulada de 158 días naturales, le corresponden por tanto unas 112 horas durante el tiempo estimado.
  • Una vez el permiso haya llegado a su fin, la madre o el padre tendrán que lidiar con el hecho de trabajar y dar de comer al bebé. La madre seguirá produciendo mucho leche para dar de mamar por lo que tendrá que extraerla a pesar de encontrarse trabajando.

Lactancia materna exclusiva

Es por ello que son muchas las madres las que debido a su situación laboral, deciden crear un banco de leche materna. Consiste en extraer la leche materna y guardarla para usarla con su bebé cuando le toque comer. Si decides optar por ello, vas a necesitar un sacaleches y una nevera para poder conservar la leche materna y evitar que se termine estropeando.

Recuerda que el permiso por lactancia acumulada es un derecho que tienen los padres de hoy en día. A pesar de ello y a día de hoy, son muchas las empresas las que ponen pegas a la hora de conceder tal permiso a los padres de un bebé recién nacido.

Si ocurriera que la empresa se negara a reconocer tal derecho, es importante el acudir a un despacho de abogados y solucionar tal problema. Por desgracia no se ha avanzado lo que se debería en el campo de las madres trabajadoras y son muchas las empresas las que siguen siendo reacias a conceder el permiso de lactancia acumulada.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.