Libro de familia: todo lo que debes saber

Libro de Familia

El Libro de Familia es el documento más importante para las familias en España. Se trata de un documento, o cartilla, donde se recogen todos los acontecimientos civiles que se producen en cada familia. Cómo el matrimonio, nacimientos, defunciones, divorcios o adopciones. Es decir, es el documento oficial en el que se registran todos los sucesos y cambios que se puedan producir en una familia.

Aunque el Libro de Familia es algo conocido y esencial para todas las personas en este país, es posible que en algún momento desaparezca. Al menos en el formato original que todos conocemos. Las nuevas tecnologías y los avances aplicados en todas las administraciones, llevan a pensar que en algún momento el registro de las personas pasará a formar parte de la red y no será necesario guardar el Libro de Familia como se viene haciendo hasta ahora.

Cómo se obtiene el Libro de Familia

El Libro de Familia lo expide el Registro Civil pertinente de cada localidad. Previa solicitud y presentación de documentos acreditativos en cada caso. Los acontecimientos que hay que declarar para que se anoten en el Libro de Familia son, el matrimonio y los nacimientos de los hijos, aunque no exista matrimonio entre ambos progenitores. Además, los divorcios, las adopciones y  las defunciones cuando estas se produzcan.

Para cada uno de estos registros es necesario aportar diferentes documentaciones, según el trámite que quieras realizar tendrás que presentar diferentes documentos. Para tenerlo todo preparado y no tener ningún problema, es aconsejable que consultes en la página web oficial del Gobierno de España, en su sección Registro Civil. Además de encontrar información completa sobre la documentación necesaria para cada trámite o registro en el Libro de Familia, podrás solicitar cita previa, esencial en estos tiempos de pandemia.

Para qué sirve el Libro de Familia

Como ya hemos explicado, es el documento que acredita la formación familiar, exista o no matrimonio de por medio. Por lo cual, es necesario presentarlo cuando se tienen que realizar diferentes trámites, como solicitar el primer DNI, para el empadronamiento de los miembros de la familia y para viajar por España cuando todavía el hijo no tiene el Documento Nacional de Identidad (DNI). Así como para solicitar plaza en los centros educativos de España, entre otros muchos trámites relacionados con la familia.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.