Libros y películas que potencian el cuidado del medioambiente

cuidado medioambiente

Enseñar a nuestros hijo s a cuidar el medioambiente es una de nuestras funciones principales. Educarles en el amor, respeto y consideración hacia la naturaleza les proporcionará grandes beneficios. Estos valores pueden ser inculcados a través de cuentos, libros, películas, de las que te vamos a dar algunos ejemplos.

Pero sobre todo este cuidado del medioambiente debe estar cimentado en nuestro propio ejemplo, nuestra actitud en la playa, la montaña, la manera en la que usamos la energía en casa, el transporte que usamos, las medidas de reciclaje…todo forma parte del cuidado al medioambiente.

Libros y cuentos para niños que quieren cuidar el medioambiente

cuidado medioambiente

Te recomendamos unos cuantos libros que de una forma amable, y comprensible para todas las edades, nos ayudarán a desarrollar vínculos con la naturaleza y el cuidado del medioambiente. Además, nos hará amar y disfrutar de la lectura.

  • Océano. Este es un libro con desplegables en pop-up que hará las delicias de los más pequeños. A través de hermosas ilustraciones nos muestra la naturaleza del océano. Tienes la versión en español, y la original en francés, para que tu hijo o hija practique esta segunda lengua.
  • Un jardín es un libro ilustrado por Isidro Ferrer y escrito por María José Ferrada, muy original, por su formato. Se trata de un libro desplegable en horizontal y hacia la izquierda, que se convierte en un jardín de 180 centímetro. Relata una historia muy breve de un jardín en el que los seres que viven en él se transforman.
  • La niña de los gorriones cuenta la lucha de Ming-Li, una niña china, por salvara cuantos pájaros pueda, y es que el gobierno ha ordenado exterminar a todos los gorriones porque se comen gran parte de las cosechas. Con este valiente gesto Ming-Li nos enseña la importancia de cada especie en el ciclo vital de la naturaleza.

Películas basadas en libros para el cuidado del medioambiente

película animación

Una de las películas imprescindibles que hay que ver en familia para entender el cuidado del medioambiente es El Lórax: en busca de la trúfula perdida. Este personaje es el ser protector del bosque, y un día debe enfrentarse a la ambición de quienes quieren talar los árboles. La película, evidencia las consecuencias ambientales de acciones inconscientes, pero también habla de la reivindicación y de acciones positivas que pueden cambiar el rumbo de las cosas.

El bosque animado es otra de las imprescindibles, y además es una película de animación española. A través de una historia de amor y superación de los personajes se nos muestran la relación de los animales con los humanos y de los árboles con objetos nuevos no naturales, como un poste eléctrico, por ejemplo. Es ideal para sensibilizar sobre la vida que nos rodea.

Estas dos películas se basan en obras de la literatura. Con estas adaptaciones, hechas para los más pequeños, también es una manera de acercarles a otros formatos. En esta misma línea está el corto: La flor más grande del mundo, escrito y narrado por el Premio Nobel José Saramago.

Películas para ver y hablar en familia sobre la naturaleza

pelicula animación

A veces las películas que vemos nos parecen simples, pasamos un rato y las apagamos sin comentarlas, sin embargo llevan un mensaje dentro. Charla con tus hijos sobre lo que habéis visto juntos, te sorprenderá lo ágiles que son los niños. 

  • Vecinos invasores, hace una reflexión sobre cómo el ser humano es una especie invasora. Todo comienza cuando se construye una urbanización junto a un bosque. El miedo inicial de los animales, se transforma en una oportunidad para aprovecharse de las personas.
  • Minúsculos: el valle de las hormigas perdidas. Esta historia invita a los niños sobre las consecuencias de abandonar basura en la naturaleza. Por los restos de un picnic abandonado dos tribus de hormigas podrán llegar hasta la guerra.
  • La princesa Mononoke, es uno de los grandes clásicos del cine de animación japonés. Se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que profanan sus recursos. Es una película para los más adolescentes. Ofrece una visión compleja acerca del papel de la madre naturaleza y de la lucha del ser humano por controlar todo el entorno, sin importar las consecuencias.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.