Logopeda infantil: todo lo que debes saber

niño logopeda

Como es normal, son muchos los padres los que se preocupan al ver como sus hijos no hablan o no se les entiende nada de lo que dicen. Antes de preocuparse es importante el observar en el niño una serie de síntomas que puedan hacer indicar que tiene problemas en el lenguaje y presenta cierto retraso en el mismo.

En tales casos habría que acudir a un profesional como un logopeda y solucionar lo más pronto posible tal problema en el habla.

Cuándo hay que acudir a un logopeda

Acto seguido vamos a decirte cuando es aconsejable acudir a un logopeda para ayudar a tu hijo a hablar perfectamente:

  • Si tu hijo no mira a los ojos a la hora de hablar, es posible que tenga algún problema de comunicación. Desde los primeros meses de vida, se puede llegar a observar que tendrá un problema de habla en un futuro.
  • Si tu hijo no reacciona al escuchar fuertes ruidos o golpes es probable que tenga algún problema de comunicación. No dudes ante ello el acudir a un especialista para descartar problemas de audición.
  • Otro síntoma que puede hacer indicar que tu hijo necesita un logopeda es el hecho que al cumplir los dos años de edad, no habla nada o su lenguaje es inteligible. Con dicha edad, el niño debería tener un vocabulario de al menos unas 40 palabras.

logopeda

  • Ante órdenes o mandatos, el niño no comprende nada. Le hablas pero no entiende nada de lo que le dices.
  • Si al llegar a los tres años de edad, tu hijo no es capaz de comunicarse con palabras y usa gestos o breves vocalizaciones es casi seguro que presenta problemas con el lenguaje y por tanto es importante que acudas a un logopeda.
  • Otro hecho bastante claro a la hora de acudir a un logopeda se da cuando a la edad de los 4 años, el niño presenta problemas bastante serios en la mandíbula que provoca que no pueda comer correctamente o no pueda salivar como cualquier persona.
  • A los 5 años de edad no emplea oraciones o frases complejas y sigue usando oraciones bastante simples para la edad que posee.

Si tu hijo presenta algunos de los síntomas arriba descritos, no dudes en ningún momento en acudir a un logopeda, ya que en estos casos el tratamiento a tiempo es clave a la hora de poder solucionar tal problema con éxito.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.