Los cuidados en el recién nacido

baby

Muchos padres primerizos se agobian y se ponen bastante nerviosos ante la inminente llegada de su bebé y de los cuidados que va a requerir para que pueda crecer sin problema alguno. La verdad es que no hay que preocuparse en exceso ya que son unas pautas que cualquier padre puede seguir sin problema alguno.

Con práctica y con buena mano, el bebé no debe tener ningún tipo de problema para estar en perfecto estado. Acto seguido te explicamos qué serie de cuidados requiere el bebé de manera habitual.

Baño

El primer baño del bebé se va a realizar un par de días después de que se le haya caído el cordón umbilical. El agua tiene que estar templada y se usa un jabón neutro. Debes comenzar de una manera cuidadosa por la cabeza y terminar en los genitales. Debes secarlo con mucho cuidado y aplicar una crema hidratante para mantener la piel perfectamente hidratada. Es aconsejable el evitar usar colonia en un bebé tan pequeño.

Limpiar ojos y los oídos

Los ojos del bebé se deben limpiar una vez al día al despertarse por si tuviera algún tipo de secreción en los mismos. Para ello es aconsejable el hacerlo con una gasa limpia y un poco de suero fisiológico.

En el caso de los oídos, después del baño debes coger un bastoncillo para bebes y limpiar la parte externa de los mismos.

Cortar las uñas

En el caso de las uñas no es aconsejable el cortárselas hasta pasado un mes desde que nació. Para evitar que se pueda arañar se le puede poner unos pequeños guantes en las manos.

Lavar los genitales

Es muy importante el lavar bien los genitales del bebé. Para ello debes disponer de una esponja especial para bebés. En el caso de las niñas se limpiará siempre de arriba abajo y secando muy bien la zona de los pliegues. No es aconsejable el usar los famosos polvos de talco.

Limpieza del cordón umbilical

Hasta el momento en el que se caiga, es muy importante el limpiar la zona en la que se encuentra el cordón umbilical. Con la ayuda de una gasa y alcohol de 70 grados hay que limpiar haciendo círculos. Una vez que se caiga el cordón umbilical hay que seguir limpiando dicha zona con alcohol y esperar a que cicatrice. La limpieza hay que hacerlas unas tres veces al día para evitar posibles infecciones.

Vestir al bebé

Debes tener claro que no es para nada aconsejable el abrigar en exceso al bebé. La ropa que le pongas debe ser en todo momento holgada y fácil a la hora de poner y quitar. A la hora de lavarla debes usar un jabón hipoalergénico y evitar el uso de ciertos productos como la lejía. Para comprobar si el bebé tiene frío o calor, lo más recomendable es tocar su cuerpo y poder comprobar su temperatura corporal.

La habitación

La habitación debe de estar a una temperatura de unos 24 grados. Hay que evitar en todo momento que el aire reseque en exceso por lo que es conveniente el usar un humidificador. Al ser una estancia de la casa en la que va a pasar mucho tiempo, es importante el evitar que se acumule el polvo y mantener un ambiente lo más sano posible.

Alimentación

En cuanto a la alimentación, el bebé durante los primeros meses de vida va a tomar exclusivamente la leche materna o leche en polvo. En el caso de optar por la leche en polvo es importante que el biberón esté a una temperatura adecuada para evitar que el bebé se queme al tomar dicha leche.

Tener un bebé es lo más maravilloso y más grande que les puede pasar a unos padres. No hay que ponerse nervioso en ningún momento y seguir esta serie de pautas que te ayudarán a que tu bebé crezca en perfecto estado y sin ningún tipo de problema.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.