Los mejores libros de poesía para niños

Métodos para enseñar a leer a los niños

La poesía no tiene edad. Los libros de poesía para niños son una excelente forma de iniciarlos en el mundo de la lectura, e inculcarles el amor por los libros. Las ediciones de poesía infantil son muy visuales, y con poemas sencillos y muy musicales, para que los niños puedan aprenderlas, repetirlas y jugar con ellas, sí has leído bien, jugar, porque al fin y al cabo ¿qué son las adivinanzas? Pues eso, poesía.

Si tus hijos se acercan a la poesía, tendrán mucho ganado. La lectura les resultará más fácil, amena y descubrirán todo un arte en el uso del lenguaje. Te recomendamos algunos de los libros que pueden ayudarte a introducirlos en la poesía.

Grandes poetas con libros de poesía para niños

Todas recordamos a Gloria Fuertes, ella ha hecho muchísimo para que distintas generaciones nos acerquemos a la poesía desde muy pequeños. Aunque la poeta ya no esté con nosotras, sí han quedad sus libros de poesía para niños, y siguen siendo maravillosos. Puedes iniciar a tus hijos en la lectura, o en la escucha de poesías con:

  • Versos fritos, una recopilación de pequeños cuentos escritos en verso, acompañados de fantásticas ilustraciones para que los más pequeños comprendan mejor lo que están leyendo.
  • Mi primer libro sobre Gloria es una colección de poesías, que tiene la ventaja de tener un CD. Así los niños y niñas de la casa escucharán a la escritora y su peculiar forma de recitar.
  • Antonio Machado para niños, es un libro ilustrado por Teo Puebla, en el que se recogen las poesías que el escritor dedicó a los niños.
  • 12 poemas de Federico García Lorca, ilustrado por Gabriel Pacheco, de Kalandraka, es una excelente forma de acercar la maravillosa e intimista poesía de Lorca a los más pequeños.

Poesía para niños que tratan las emociones

La poesía, tanto para adultos como para niños, tiene la capacidad de conectarnos con las emociones.

  • La suerte cambia la vida es un libro de poesía escrito por Javier España, Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños. Con estas poesías infantiles los niños conectarán con sentimientos tales como la alegría, el recuerdo, la tristeza.
  • Mi primer libro de poesía es una antología de poetas españoles y latinoamericanos con poesías de ayer y de hoy seleccionadas por José Luis Ferris. Con estos poemas los niños y niñas aprenden a expresar lo que sienten, e identificar emociones. Como se dice en el libro, los poetas ayudan porque son magos que convierten los sentimientos en versos fantásticos.
  • Versos de buenas noches es la una compilación de poesía infantil que tiene el propósito de que padres e hijos compartan un momento mágico cada noche. Es un libro muy especial repleto de ternura y hermosas ilustraciones.

Libros de poesía para aprender 

La poesía también puede ayudar a que nuestros hijos e hijas aprendan, desde los colores, los números, el abecedario y otras cuestiones. De eso tratan estos libros.

  • Abezoo, de los autores Carlos Reviejo y Javier Aramburu, es un abecedario de animales con el que descubrir el mundo de las letras y de la poesía. Es un libro de poesía para niños, que combina, la poesía, los animales y la letra con la que empieza.
  • Versos para contar es un libro de poesía ilustrado con el que el niño descubrirá el mundo de los números y se familiarizará con la poesía. Está repleto de poemas de números muy divertidos para los niños y niñas. Les ayuda a memorizar de forma fácil y es ideal para introducirles en ciertos temas culturales o históricos.
  • Versos del bosque es un libro para primeros lectores, recomendado hasta los 5 años. Tiene 30 poemas sobre la vida en el bosque, sus plantas y animales. Su autor es Carlos Reviejo y las ilustraciones son de Jesús Gabán Bravo.

Con estas recomendaciones esperamos haber abierto tus opciones de regalo. La poesía para los niños siempre trae beneficios, es una ventana a un mundo de fantasía, creatividad e imaginación.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.