Mamá embarazada: cuidando de un hijo mientras espero a otro

hermanos

¿Ya eres mamá y estás embarazada? Lo más seguro es que te plantees que no vas a poder hacerlo, incluso que tengas miedo de “dejar de querer” a tu otro niño. Nada más lejos de la realidad. Ahora tienes más experiencia, y puedes planificar algunas cosas con cierta antelación.

La primera pregunta que te puede surgir es cómo se va a tomar tu hijo la llegada de un hermano o hermana, cuándo debes decírselo, cómo organizarte después. Te damos algunos consejos que te pueden orientar.

¿Pueden sentir los hijos que su mamá está embaraza?

destete iniciativa de niño

Hay mamás embarazadas que cuentan que sus hijos les preguntaron, incluso antes de decirles nada si tenían un bebé dentro. No sabemos si pueden presentirlo o no, pero lo cierto es que si estás muy apegada a tu hijo o hija y te empieza a sentir preocupada, nerviosa o con algunas molestias es seguro que lo notará. Aunque puede que no sepa el motivo.

La mayoría de nosotras esperamos el primer trimestre para informar, cuando se empieza a notar la panza. Un niño pequeño no tiene la noción del tiempo así que da igual que le digas que el hermano nacerá dentro de 6 meses que de 9.

Deja que tu niño te toque la barriga o hable con el bebé. Puedes llevártelo hasta tus citas prenatales, que vea las ecografías y escuche los latidos del hermano. Ten por seguro que el niño no va a ser consciente de cómo va a cambiar su vida después del nacimiento del bebé, así que no lo intentes. Céntrate en crear un vínculo amoroso entre los hermanos.

Mientras soy su mamá embarazada cómo le trato

El papel de los abuelos tras el parto

Durante el tiempo que eres su mamá embarazada hazle partícipe de decisiones importantes, la cunita del hermano,si van a compartir habitación o va a tener una propia, el nombre. Puedes aprovechar este periodo para gozar al máximo de tu relación con él. Le puedes enseñar vídeos y fotos de cuando él estaba dentro de tu barriga, cuando nació, y cómo lo preparaste todo (como para el hermano) para él o ella ¡solo que además no tenías su ayuda!

También es un buen momento para ir detectando qué tal se lleva con las personas que se van a hacer cargo de él en el parto y el nacimiento del hermano. Deja que pase más tiempo con sus abuelos, tíos, tías o amigos que te van a ayudar.

Cada niño y niña es un universo. Pero los expertos dicen de que los hermanos mayores (aunque también sean bebés) experimentan un amplio abanico de emociones. Pasan de la ilusión a los celos, o el resentimiento por el recién llegado. Los niños menores de tres años no pueden verbalizar sus sentimientos, por lo que puede que cambien sus conductas. Es posible que vuelva a chuparse el dedo, querer tomar teta o biberón, o comunicarse utilizando el habla propia de los bebés. Está reclamando tu atención, no te enfades ni pierdas la paciencia con ella o él. Si se da, es una reacción absolutamente normal.

¿Cómo me organizo durante el nacimiento?

Hermano mayor: derechos y obligaciones

Vas a necesitar familiares y amigos que estén dispuestos a ayudarte, así que ten a mano sus números de teléfono y aleccionalos sobre si quieren que le digan o no que su hermano ha nacido o simplemente que viene en camino. Hay parejas que deciden compartir el momento del parto con el otro hijo. También hay varones, padres que prefieren quedarse al cuidado de los otros hijos, porque es un momento de auténtica conexión.

Las primeras seis u ocho semanas van a ser especialmente exigentes y agotadoras. Comparte con tu pareja, y no tengas orgullo a la hora de pedir ayuda. No hay que demostrar nada. Sigues siendo una excelente madre, baja tus propias expectativas.

Puedes hacer partícipe a tu hijo mayor de esta ayuda,, así se sentirá partícipe de todo lo que está ocurriendo. Te puede comprobar la temperatura del agua, acercarte un pañal, elegir los pijamas o la ropita que llevará puesta el bebé. ¡hasta le puedes pedir que le cante para calmarlo!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.