Maternidad y teletrabajo: ¿cómo hacerlo compatible?

La crisis sanitaria mundial producida por el Covid-19, ha cambiado la forma de vida tal y como se conocía para la gran mayoría de las personas. El teletrabajo ha pasado de ser la opción de unos pocos, a una necesidad real de adaptar muchos tipos de trabajos para poder continuar con la actividad económica del país. Tanto es así, que muchas empresas ya buscan la manera de mejorar las aplicaciones virtuales, de forma que en la oficina trabajen el menor número de personas y así continuar con la distancia social.

Esto supone un gran esfuerzo, porque no hay que olvidar que el teletrabajo debe compatibilizarse con la vida familiar. Especialmente durante estas semanas que están por venir, ya que hasta que llegue la denominada «nueva normalidad» los niños estarán en casa. Realizar tu trabajo de forma eficiente mientras los niños están en casa, es realmente complicado si no te organizas bien.

Compatibilizar la maternidad y el teletrabajo

Por ello y en vista de que el teletrabajo es una realidad en muchos hogares y previsiblemente, ha llegado para quedarse, queremos ofreceros algunos tips para que trabajar desde casa sea realmente compatible con la maternidad. De forma qué, en lugar de verlo como algo negativo, puedas ver las ventajas de trabajar desde tu casa y poder así conciliar definitivamente la maternidad con tu vida laboral.

Planificación y organización

Sin organización, es realmente complicado poder sacar tu trabajo adelante mientras te encargas de tus hijos. Por ello es fundamental que planifiques bien tu jornada laboral, para que puedas sacar provecho al máximo de tu tiempo de trabajo sin desatender a los niños. Es el momento de aprender a utilizar la agenda de una forma eficiente, anota cada día el trabajo que tienes que hacer al día siguiente.

Los días que tengas mucho trabajo o tareas que requieran de toda tu atención, levántate más temprano para poder trabajar en solitario. Mientras los niños duermen tú debes aprovechar para trabajar con tranquilidad, porque no encontrarás otro momento en el día en el que puedas resultar más eficiente. También es necesario que establezcas un horario dentro de lo posible.

De lo contrario, lo más normal es que trabajes más horas de la cuenta, horas que no tienes pagadas y que no tienes por qué dedicar al trabajo si te organizas bien. El exceso de horas de trabajo puede hacer que te agobies, que te resulte mucho más complicado sacar tu trabajo y como consecuencia, que no puedas conciliar la maternidad y el teletrabajo.

Rutinas para toda la familia

Ahora más que nunca es necesario introducir rutinas para la vida familiar. Las rutinas son necesarias para los niños por muchos motivos, en este enlace te lo contamos con más detalle, pero principalmente porque les ayuda a sentirse seguros. Saber cuál es la siguiente actividad que se va a realizar, les evita la ansiedad de lo desconocido. Pero sobre todo porque ahora mismo es esencial que todo fluya de una forma natural, para que todas las actividades y necesidades queden cubiertas satisfactoriamente cada día.

Estructurar el día a día te permitirá trabajar de una forma más eficiente, pero también podrás dedicarle tiempo a tus hijos, a sus tareas escolares o a jugar con ellos, entre otras actividades. Sin olvidar lo importante que es, que los niños mantengan sus rutinas de alimentación o de sueño. Es fácil acostumbrarse a esta «nueva normalidad» y tener a toda la familia en casa, aunque a veces te vuelva loca la situación.

Pero la experiencia de otras pandemias indica que en algún momento esto se podrá controlar, o al menos eso es lo que se espera y desea. Cuando esto ocurra, esperemos que en poco tiempo, los niños tendrán que volver a la escuela y a todas sus actividades académicas. Todo esto será mucho más fácil si durante el tiempo que dura la crisis sanitaria ellos mantienen sus rutinas. De lo contrario, la vuelta a su vida normal resultará mucho más traumática y complicada de lo necesario.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.