Mellizos: ¿juntos o separados en clase?

escuela niños

No hay estudios que confirmen o desmientan si es mejor tener a los mellizos juntos o separados en clase. En España, por ejemplo, se separaba a los hijos de partos múltiples en las escuelas, pero ahora, con el tema de los grupos burbuja, se ha cambiado la práctica, y los hermanos deben estar juntos. Esto incluye a los de diferentes progenitores de la misma edad que conviven.

Pero volviendo a la pregunta del principio, ¿Es mejor para la educación y el desarrollo de los hermanos ir juntos o separados? ¿qué dice la evidencia científica? lo cierto es que apenas hay estudios al respecto con alumnos españoles y los realizados en otros países no permiten concluir que sea más recomendable una elección u otra.

Los hermanos mellizos ¿juntos o separados en clase?

aula infantil

A lo largo de los años la educación de los hermanos mellizos o gemelos ha cambiado. Si antes se proponía que estuvieran en la misma clase, luego se pasó a lo contrario. Ni una cosa ni otra parece ser mejor que la otra, solo diferente. Y hay que tener en cuenta el grado de dependencia o autonomía que cada hermano tiene, así como sus personalidades individuales.

La tendencia actual en España, de nuevo, está volviendo a que los hijos de partos múltiples vayan a la misma clase, alegando que separarlos es perjudicial para ellos. Tradicionalmente son los centros educativos quienes toman la decisión. Pero hay asociaciones que defienden que esta elección, juntos o separados, debe depender de los progenitores, de los propios gemelos y de los maestros, en función de las necesidades individuales de estos hermanos.

Brian Byrne, profesor de Psicología de la Universidad de New England, en Australia, es uno de los investigadores que ha analizado cómo influía la separación en el aula en hermanos gemelos y mellizos de 7 a 16 años de Reino Unido y Canadá. Se tomó una muestra de 9.000 parejas de hermanos, y se concluyó que no había casi ningún efecto, ni positivo ni negativo de esta separación sobre el rendimiento, la capacidad cognitiva y la motivación de los hermanos analizados.

Criterios a favor y en contra

mellizos
Parece claro que cada país sigue un criterio para la educación de este tipo de hermanos. Lo que sí hay una tendencia es la que poco a poco, cada vez se toma más en cuenta la opinión de las familias que reclaman tener a los múltiples juntos o separados en el aula, y estos criterios no siempre responden al beneficio del niño, sino a la gestión de la propia familia.

Quienes deciden que sus gemelos cursen en la misma clase, suelen basar esta decisión en que los gemelos se complementan y son más felices estando juntos. La separación que se hace de la madre al escolarizarlos, puede resultar más dura si además, se separa de su gemelo. Los hermanos se apoyan en las dificultades del día a día, en los deberes. En los primeros 3 años los gemelares no suelen tener una conciencia precisa de dónde acaba uno y empieza otro, por lo que se considera precipitado separarles.

Las familias que deciden que los gemelos estén en clases separadas, suelen basar su decisión en que uno de los gemelos domina sobre el otro, o bien en que existe cierta rivalidad entre ellos. Con un espacio particular e independiente, los mellizos llegan a desarrollar mejor su personalidad e individualidad, se sienten importante para su profesor y sus compañeros.

Conclusión: no se debe generalizar

hermanos

No existen estudios concluyentes, y lo que los expertos parecen indicar es que no se debe generalizar si los hermanos deben estar en el mismo aula o no. Los centros educativos deberían tener una política flexible y trabajar con las familias para satisfacer las necesidades de cada niño en particular.

Según Tinca JC Polderman, autora principal de la investigación y profesora en el departamento de Psiquiatría de Niños y Adolescentes del Centro Médico Académico de la Universidad de Ámsterdam, no existe una solución única a la hora de separar o no parejas de gemelos en la escuela. Según la relación que tengan los hermanos entre sí, sus personalidades y sus deseos, se deberá tomar una decisión meditada cuando comiencen la escuela y en los años sucesivos.

Hay veces que los hermanos, hermanas, comienzan juntos el periodo escolar, para después separarse en primaria, o secundaria. También hay que tener en cuenta que el funcionamiento diario de las familias, tener a los hijos en dos clases diferentes implica cierta complicación de rutinas, como ritmos de aprendizaje y deberes diferentes, tutorías a horas distintas…que, a veces, no son fáciles de llevar.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.