Menú de Navidad para todas las edades


Este año no podremos juntarnos en la mesa de Navidad con tanta familia y amigos como quisiéramos, pero esto no va a quitar ilusión, ganas y recetas ricas sobre la mesa. Te proponemos un menú de Navidad equilibrado que sirve a todas las edades, tanto a los niños, abuelos, como adultos.

En especial hemos valorado que sea nutritivo, apto para todos los gustos y muy apetecible a la vista, y es que ya sabes lo que dicen: que primero se come con los ojos. A este menú de Navidad le puedes incluir algunos aperitivos, o acompañamiento de verduras y hortalizas, que nunca deben faltar.

Menú de Navidad con pescado de primeros

Recetas de pescado azul para niños

Te proponemos como plato inaugural de pescado.  Un plato sencillo y muy nutritivo es el ceviche de pescado, aunque su sabor puede que no atraiga a los más pequeños. A la hora de preparar un ceviche como parte del menú de Navidad, es mejor que utilices pescado congelado, que descongeles para prepararlo. Crea una maceración de lima apretada, no exprimida, cilantro, cebolla morada muy fina, ají y sal. En este jugo empapa el pescado, corvina, pulpo, merluza, cruda y en tiras o cuadrados muy finos. Despreocúpate y déjalo macerar.

Un plato de pescado que a los niños les gusta mucho es pastel de pescado, porque no tiene espinas y es muy suave. Para ello corta el pescado en dados, salpimiéntalo y cocínalo con cebollas, y un poco de salsa de tomate natural. Hay quien le añade un poco de brandy y lo flambea durante 2 o 3 minutos.

Cuando está templado se mezcla con huevos y leche y se mete en el horno en un molde rectangular con un poco de mantequilla o aceite de oliva. A los 40 minutos, y 180 grados, ya estará listo. Puedes decorar el pastel con semillas de amapolas, que aportan las proteína vegetales que se necesitan a cualquier edad.

Pechugas de pollo o pavo rellenas de jamón y queso

Este plato no tiene mucha complicación, así que tus hijos pueden ayudarte en la cocina. Se puede comer caliente o frío, por lo que puede estar en la mesa desde el principio. La carne de pollo o pavo le gusta a casi todos los niños, y a los mayores, porque es muy fácil de masticar.

Necesitas filetes de pechuga de pavo o pollo y lonchas de jamón cocido y queso. Para hace la salsa necesitas cebolla, laurel, vino oloroso seco de tu gusto, aceite, sal y pimienta. Le puedes pedir a tus hijos que en cada filete incluyan una lonche de jamón cocido y una de queso y que hagan un rollito. Con un hilo le pueden dar vueltas, o utilizar una redecilla a modo de paquete.

Hay que dorarlo por todos lados en una cazuela, con aceite, salo y la hoja de laurel. Cuando esté todo dorado añade la cebolla picada y el vino y dejas que se evapore el alcohol. A esto le añades un vaso de agua y medio cubito, y durante 30 minutos lol dejas que cueza. Cuando todo esté tierno lo sacas, y ya decidís si lo queréis frío o caliente.

De postre, crema de mango

menú navidad

Te proponemos un postre muy colorido, dulce y llamativo. A los niños les encantará por su sabor, y a los mayores por lo sano, y es que aporta vitaminas, antioxidantes, minerales, fibra y ayuda a las defensas, se trata de crema fría de mango decorada con menta y frutos rojos. También se puede servir helada. 

Los ingredientes son: mangos, leche, azúcar, aceite de oliva virgen extra, huevos. Y para decorar: barquillos, vainilla, grosellas, arándanos, hojas de menta…También es una receta muy fácil en la que los niños pueden colaborar. Hay que pelar y trocear los mangos para ponerlos en la batidora. Cuando estén batidos añade los huevos, el azúcar,  la vainilla y de nuevo a batirlo todo.

Después, pon a calentar leche en una olla y añade el puré que hay en la batidora. A fuego lento vas removiendo hasta que empiece a espesar. Ahora pásala a diferentes copas y déjalas enfriar. Cuando esté totalmente frías las puedes pasar al frigorífico, o al congelador. Para decorar las copas o cuencos puedes utilizar los frutos rojos y la menta, lo que hará mucho contraste de color. 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.