Mi bebé no duerme: ¿Qué le pasa?

Curiosidades respiración bebés

Uno de los grandes quebraderos de los padres es sin lugar a dudas el sueño del bebé. Durante los primeros meses de vida, el sueño del pequeño es irregular y son muchos los padres los que pierden la paciencia al observar como a su bebé le cuesta dormir.

En el siguiente artículo te hablamos de las causas que pueden dificultar el sueño del bebé y qué debes hacer para conseguir que duerma.

Causas por las que el bebé no duerme bien

Hay varias causas que pueden provocar que el bebé tenga dificultades a la hora de conciliar el sueño:

  • El tema de las tomas durante el día es una de las causas por la que el bebé puede dormir mal durante la noche. La toma debe ser a demanda y no cuando el bebé simplemente llore y tenga cierta ansiedad por tomar leche. Si ello ocurre, es bastante normal que el pequeño se despierte varias veces por la noche para exigir su toma.
  • El tener al bebé todo el día en brazos es un mal hábito que se debe evitar. Durante la noche querrá los brazos de sus padres y ello le dificultará el sueño.
  • Hay madres que cometen el gran error de darle el pecho para que el bebé se duerma. De esta manera el pequeño va a asociar rápidamente el hecho de dormir con tomar el pecho de su madre.
  • Las siestas demasiado largas son otras de las causas más comunes por las que el bebé no duerme demasiado bien durante la noche. Debe haber cierto equilibrio entre las horas de sueño diurnas y las nocturnas.
  • La postura en la que duerme el bebé es otro aspecto a tener en cuenta a la hora de conseguir que el pequeño consiga dormir bien. Una mala postura puede provocar que el sueño del pequeño no sea el correcto y le cueste dormir.
  • Antes de dormirlo, es importante que el bebé se encuentre lo más relajado y tranquilo posible. Es importante el crear una serie de hábitos que ayuden al pequeño a descansar correctamente.

recién nacido

Qué hacer si el bebé no duerme durante la noche

Es bastante normal que un bebé duerma mucho peor de noche que de día. La oscuridad de la habitación o el no sentir cerca a sus padres, son motivos que dificultan el sueño del pequeño. Si ello ocurre, es bueno el dejar una luz tenue dentro de la habitación y acompañar al pequeño hasta conseguir que se duerma completamente.

Qué hacer si el bebé duerme mal de día

Lo normal es que el bebé duerma sin problema alguno durante el día. Puede ocurrir que el ambiente no sea el adecuado y haya demasiada luz y ruidos. La habitación debe ser una estancia de la casa en la que el bebé pueda dormir sin problema alguno. No debe haber mucha luz y el menor ruido posible. Hay que tener mucho cuidado con las digestiones y evitar que molesten al bebé, sobre todo a la hora de dormir.

El bebé llora antes de dormir

En muchas ocasiones el bebé llora antes de conciliar el sueño. Esto no es normal y es importante el saber la causa de dicho llanto. Puede ocurrir que el lloro se deba a que se sienta solo y necesita el calor de sus padres a la hora de dormir.

Los famosos cólicos del lactante son otros de los motivos por los que un bebé pueda llorar antes de dormir. Es bueno que el pequeño pueda expulsar los gases acumulados después de cada toma.

El colecho es una práctica bastante extendida entre muchos de los padres de hoy en día, para conseguir que el bebé duerma más horas. Consiste en dormir junto al bebé y evitar posibles problemas relacionados con el sueño. Los profesionales aconsejan tal práctica durante los primeros meses de vida del pequeño, ya que de esta manera consiguen dormir de una manera más plácida y relajada.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.