Mi hijo adolescente habla solo

Mi hijo adolescente habla solo

Cuando los niños son pequeños, se suele justificar su comportamiento como algo acorde a la edad y el desarrollo. De hecho, es muy común no darle importancia a ciertas actitudes, como hablar solo. Sin embargo, a medida que los hijos crecen se espera que su comportamiento vaya cambiando, que vayan adquiriendo actitudes más adultas y que poco a poco abandonen esas características asociadas a la infancia.

Es por ello que determinados comportamientos se vean poco apropiados o resulten preocupantes para los padres. Si es tu caso y te preguntas si es normal que tu hijo adolescente hable solo, enseguida te contamos cuáles pueden ser las causas y si debes tomarlo como algo normal.

Por qué mi hijo adolescente habla solo, ¿es normal?

Chica adolescente

Hablar con uno mismo es algo que todas las personas hacen, la cuestión es que en la mayoría de los casos se hace para los adentros. Es decir, tenemos pensamientos y somos capaces de tener conversaciones con nosotros mismos, aunque en la mayoría de los casos se hace en silencio. Cuando un niño habla solo en voz alta, especialmente un adolescente, podemos preguntarnos si se trata de algo normal.

Lo que dicen los expertos es que hablar solo es una forma de organizar los pensamientos. Al hacerlo, se adquiere la capacidad de tomar mejores decisiones. Por lo tanto, no te debes preocupar si tu hijo adolescente habla solo, porque lo más probable es que sencillamente esté tratando de poner en orden sus ideas y hacerlo en voz alta, las visualiza de una forma más clara.

Beneficios de hablar solo

De hecho, se piensa que las personas que hablan solas tienen un mayor desarrollo cognitivo, son más inteligentes. Hablar con uno mismo se conoce como habla privada y los beneficios de esta costumbre son numerosos, por ejemplo:

  • Se potencia la memoria: Repetir en voz alta es un mecanismo de aprendizaje muy efectivo. Las palabras se fijan mejor en la memoria y se recuerdan con mayor facilidad.
  • Más reflexivos: Hablar con uno mismo es la mejor manera de organizar los pensamientos y desarrollar una crítica hacia ellos.
  • Aprender más rápido: Si observas que tu hijo adolescente habla solo cuando estudia, cuando intenta poner en orden sus ideas, lo que está haciendo es organizar toda esa información que guarda en su cerebro.
  • Fomenta su autoestima: Hablar solo también ayuda a fortalecer la autoestima, ya que uno mismo se reconoce los errores y se celebra las victorias. Si tu hijo tiene la capacidad de reconocer y verbalizar un logro, estará desarrollando el refuerzo positivo consigo mismo. Algo que le beneficiará en muchos ámbitos a lo largo de su vida.
  • Se motiva a sí mismo: Si utiliza el hablar solo para animarse, para motivarse a continuar, para esforzarse y llegar hasta la meta que él mismo se ha marcado, estará utilizando todas las herramientas a su alcance para convertirse en una persona eficiente, trabajadora y competitiva.

Pero, ¿debo preocuparme?

Mi hijo adolescente habla solo

En la mayoría de los casos, un hijo adolescente que habla solo tiene un comportamiento totalmente normal y poco preocupante. No obstante, existen patologías y trastornos que también provocan ese comportamiento, lo que no se debe infravalorar. Si tu hijo adolescente nunca ha mostrado ese comportamiento y repentinamente comienza  a hablar solo, debes prestar atención a otras actitudes.

Generalmente, cuando hablar solo se debe a un trastorno psicológico, existen otros comportamientos claros que pueden resultar preocupantes. Si tu hijo adolescente habla solo y además tiene delirios, sufre alteraciones del comportamiento, o tiene alucinaciones, debes valorar la opción de consultar con un especialista. En ese caso, la forma de hablar solo es completamente diferente.

Por otra parte, si tu hijo utiliza hablar solo para criticarse a sí mismo, hablar de forma negativa sobre su persona o castigarse por cualquier razón, debes actuar porque esta situación puede derivar en problemas muy negativos como una depresión, ansiedad o diversos trastornos emocionales. En definitiva, hablar solo no tiene porqué ser negativo, pero al tratarse de adolescentes hay que observar, analizar y ante cualquier cambio significativo, solicitar ayuda médica.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.