Mi hijo ha dado positivo en covid-19

COVID-19
Si tu hijo ha dado positivo en covid-19, es normal que te alarmes, pero recuerda que la mayoría de niños, niñas y adolescentes son asintomáticos. Desde el hospital Quirónsalud Murcia el doctor Manuel Baca, afirma que en los menores, los síntomas de la covid se presentan de manera más leve y se asemejan más a los de un resfriado común. El 99% se recupera totalmente, y muy excepcionalmente presentan secuelas.

No obstante la vida familiar se alterará. Todas as rutinas van a cambiar durante el periodo de cuarentena de todos los contactos estrechos del niño tenga, esto incluye a los padres y a los hermanos. Te contamos cuáles son los protocolos a seguir, y en el caso de que estés trabajando la baja laboral que debes tramitar.

Protocolos a seguir si tu hijo da positivo

Protegerse del Covid-19 al volver al cole

Pongámonos en el mejor de los casos, que para los niños y niñas suele ser el más común. Tú hijo ha dado positivo en coronavirus, pero es asintomático o tiene síntomas muy leves, parecidos a la gripe. A nivel médico y farmacológico será el médico quien te de las instrucciones que debéis seguir.

Ahora veamos cuáles son los protocolos. De momento tendrás que restringir al máximo las salidas del niño de la habitación y evita el contacto con los otros convivientes. Todos los convivientes de la familia tienen de permanecer en casa, en aislamiento, pero a poder ser, no en la misma habitación. Esto incluye a los hermanos. A estas personas que conviven con el niño positivo se les hace un PCR, y aunque estos den negativo en la prueba también deben hacer aislamiento 14 días.

Tienes la obligación de avisar al colegio del niño o la niña que ha dado positivo, para que la clase quede confinada. Esto incluye a los profesores, incluso si estos han sido vacunados. También deberás avisar al centro de estudios sobre la situación, positiva o negativa, de los otros hermanos. Si el niño tiene otros círculos, por ejemplo actividades extraescolares, o contactos estrechos, como un cumpleaños, también debes avisar.

¿Qué pruebas hay que hacer a los contactos estrechos?

hijo covid-19

Ya hemos señalado que en la mayoría de los casos de niños positivos en covid-19, la enfermedad no resulta grave. No obstante, no significa que debamos minimizar su importancia ni, por supuesto, que no debamos estar atentos a un posible contagio de otros miembros de la familia que puedan ser más vulnerables.

En la actualidad, para saber si otras personas que se consideran contacto estrecho del niño infectado, hay diferentes pruebas. El test de antígenos, en el que se toma una muestra nasal tiene la ventaja de que ofrece resultados rápidos, pero es una prueba menos precisa. Aunque el resultado sea negativo, se recomienda hacer posteriormente una PCR para cerciorarnos de que el contacto no tiene covid-19.

La serología, detecta si el cuerpo ha producido anticuerpos para combatir el covid-19, pero no diagnostica una infección activa. Las famosas PCR detectan si el contacto del niño contagiado tiene una infección activa. Se consigue una muestra nasofaríngea con un hisopo. Los resultados se pueden obtener en las siguientes 24-48 horas. Los PCR también se pueden hacer mediante una muestra de saliva, aunque hay que tener cierta preparación previa.

Baja laboral para madres con hijos con covid-19

consumidora derechos

Por su parte los padres, tanto la madre como el padre, del niño positivo en covid-19 tienen que solicitar la baja laboral, aunque el resultado de su PCR sea negativo, durante los días de aislamiento del niño. Se trata de una baja laboral remunerada. Gracias a ella, además de cuidar de tu hijo, podrás cuidarte tú misma.

En cuanto alguien de una unidad familiar, da positivo en covid-19, el criterio médico es dar la baja para que se pueda cumplir la cuarentena. No hay distinción entre la situación de cuarentena y el contagio por coronavirus. Los médicos tienen competencias para emitir estos avales.

Pero si tu hijo no está infectado por covid-19, aunque tenga que guardar cuarentena, porque es un contacto estrecho, entonces no tienes derecho a la baja laboral, sino que tendrás que acogerte al programa Me Cuida, por el que tienes un permiso de ausencia especial para reducir tu jornada laboral hasta el 100%. Pero no es una baja.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.