Mucho cuidado con el “slime”: no es un juguete, sino un tóxico

En ocasiones, algo que parece algo divertido e inocuo se puede convertir en una fuente de problemas para nosotros, y este es el caso del “slime”, esa pasta coloreada y semitransparente que parece un moco y utilizan los peques para apretar, estrujar, pringarse… y aparentemente resulta ser “desestresante”.

Puede que tus hijos lo hayan visto en el colegio, puede incluso que te hayan pedido hacerlo en casa… Sin embargo a día de hoy son varias las alertas tanto en España como en otros países que desaconsejan totalmente la fabricación casera de “slime” con los ingredientes que muestran diversos canales de YouTube. A continuación te explicaremos por qué.

Uno de los ingredientes es una sustancia blanca y en polvo que se adquiere en droguerías especializadas y cuyos principales usos son blanqueante y antioxidante, hablamos del bórax, y sirve para dar flexibilidad. Se llama también ácido bórico y se encuentra en la composición de detergentes industriales, aunque el problema es la relativa facilidad para adquirirlo en su forma básica, sin saber las precauciones a tomar, pues resulta ser muy tóxico.

Mucho cuidado: el slime puede ser peligroso.

Por otra parte, hay que pensar (además de en la propia peligrosidad del bórax) que cuando hablamos de niñas y niños pequeños, todos sabemos que se llevan las manos a la boca con mucha frecuencia, y se tocan la cara, se frotan los ojos. Así, si han tocado slime, podrían acabar chupando bórax, o restregándoselo por la piel sensible del rostro.

Esa atractiva gelatina de colores llamativos es muy tentadora, pero ¿a que deja de serlo si te digo que los peques pueden exponerse a lesiones cutáneas o síntomas gastrointestinales? Los casos más graves (por ingestión de cantidades importantes) pueden presentarse con arritmias cardiacas, convulsiones, insuficiencia renal, e incluso estado de coma. Y es que los detergentes no son juguetes, y sin embargo debido a la proliferación de entradas en Internet  que muestran los pasos para fabricar este divertido moco, a pocos se nos ha ocurrido pensar que el bórax no es apto para jugar.

No es frecuente que el ácido bórico se absorba por la piel, sin embargo se conoce el caso de Rebekha D’Stephano (una mamá de Manchester) quien alertó a través de las redes sociales, mostrando la piel quemada en las manos de su pequeña, DeeJay (la niña) deberá ser sometida a cirugía plástica debido a la gravedad del caso.

Recomendaciones de seguridad:

En el caso de comprar “slime” ya hecho, es aconsejable revisar cuidadosamente la etiqueta, y asegurarnos de que no aparezca la sustancia tóxica (se llama bórax, borato, o ácido bórico).

Además…

  • Usa plastilina o arcilla para modelar.
  • Recurre a otros materiales para manualidades.
  • Fabrica pasta con un poco de jabón de manos neutro (y transparente) y añade pegamento líquido. Puedes jugar a darle color o brillo con unas gotas de acuarela o purpurina – pegamento.
  • Si tus hijos ingieren este producto, no lo dudes, llama al teéfono de Información Toxicológica: 91 562 04 20; y si presentan síntomas de intoxicación, además ponte en contacto urgente con el teléfono de emergencias sanitarias: 061, o vete al hospital más próximo.

Y por cierto, ya que el “slime” se concibe con la doble finalidad: divertir + desestresar, me permito daros un consejo extra. Dedicad tiempo a vuestros hijos, y liberaros de la carga de ser mamás o papás que lo tengan siempre todo a punto. Daros permiso salir al parque y corretear por él, tumbaros en la hierba para ver el cielo, jugar a guerras de cojines en casa, y olvidaros de las preocupaciones junto a los niños. ¿Qué mejor fuente de diversión que jugar? ¿qué mejor forma de relajarse que olvidarnos de los roles, del tú y el yo, de las normas?

Por último, en los tutoriales no se suele advertir sobre el riesgo para la salud, por lo que, a partir de ahora, tendremos que estar un poco más pendientes de las iniciativas de los niños para realizar o fabricar manualidades sugeridas en los vídeos que más les gustan. Ante cualquier duda, merece la pena que recabemos un poco más de información.

Imágenes: Commons Wikimedia, Flickr, Public Domain Pictures


Categorías

Salud

Hace 14 años y medio conocí a mi gran maestro, dos años después llegó al mundo una persona que hace honor a su nombre (Sofia); no se parecen a los hijos de mis sueños porque son mucho mejores... Con 13 años quería ser escritora, pero a los 21 me convertía en trabajadora social... Es esta una época de muchos cambios para mí, así que tras volver a la que es mi profesión, paré de escribir, pero me lo he pensado mejor porque me apasiona comunicar y comunicarme, así que me atrevo con todo. Recientemente me he transformado tanto como las crisálidas y aunque no soy creyente, se podría decir que en lo espiritual 'he renacido' para situarme de otra forma en el mundo. Estoy ansiosa por contaros cosas.... y que me contéis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.