Niños ariscos o poco cariñosos

niña arisca

Nosotros, los padres, no nos cansaríamos nunca de darles besos y abrazos a nuestros hijos, de demostrarle todo nuestro amor. Pero estas muestras de afecto no siempre son bien recibidos por ellos. ¿A qué se debe que haya niños ariscos o poco cariñosos? Hoy os hablaremos de este tema que a veces preocupa a los padres.

A los niños ariscos les cuesta expresar su afecto a través de muestras físicas como abrazos, besos y caricias. Son más bien reticentes también a este contacto, ya que les hace sentir incómodos. Cómo vimos en el artículo “Niños cariñosos: nacen o se hacen” no todos demostramos el amor y afecto a nuestros seres queridos de la misma forma. Los niños necesitan sentirse queridos y protegidos, pero no todos expresan su amor de la misma manera y hay que respetarlo.

La presión social a la que se ven sometidos padres e hijos al no comportarse como los demás, genera muchas dudas y desconcierto. ¿Hemos hecho algo mal con nuestro hijo? ¿debo preocuparte por que no sea cariñoso? En realidad no hay dos niños iguales, ni siquiera aunque se hayan criado juntos. Esta presión externa puede ser un agobio constante para estos niños, al verse forzados a dar muestras de cariño que no quieren dar.

Una fase en su crecimiento emocional

También los niños pasan por fases que pueden hacer a los niños ariscos o poco cariñosos, y lo muestran a través de empujones o retiradas. Esto es debido a que comienzan a sentirse mayores y no quieren ser considerados como bebés, y así lo intentan demostrar. Empiezan a tener la emoción de la vergüenza y ya no son tan espontáneos como antes. Quieren ser más independientes de mamá y papá, y buscar su lugar en el mundo, por lo que tratan de mantener las distancias. También puede que sea una respuesta emocional a algo que haya ocurrido (celos, envidia, enfado…). Por eso conviene hablar con ellos tranquilamente para ayudarles a expresar sus emociones y sentimientos, ya que puede ser una llamada de atención.

niña poco cariñosa

Deberemos respetar su proceso y personalidad. No debemos forzarles a que den besos cuando no quieren. Si no le estaremos enviando el mensaje de que cualquier puede obligarle a hacer algo que no quiera y que no tiene control sobre su cuerpo. Para los niños las muestras de cariño son muy cercanas, no se dan a cualquiera, y son ellos los que deben dar besos y abrazos solo si así lo quieren. Y si el familiar o conocido le parece mal, es problema suyo. Los demás no estamos para satisfacer las necesidades de otros. Respeta a tu hijo siempre y no le fuerces. Que sea él el que decida a quien darle muestras de cariño, cómo y cuándo.

Podemos enseñarles a marcar las distancias con los demás sin ser maleducados o antipáticos. Así en su vida sabrán marcar los límites con los demás y que nadie invada su intimidad.

Enséñales muestras de amor sincero

El amor de unos padres a sus hijos es un amor incondicional (o así debería ser) y muchos padres esperan lo mismo de sus hijos. Pero tu hijo es una persona distinta de ti, con otra manera de procesar el amor y de expresarlo. No es una competición de demostrar amor y cariño.

Evita frases manipuladoras como “si no me das un beso ya no te quiero”. Esto les dice a los niños que las muestras de cariño se utilizan para conseguir algo. Así no serán muestras de amor sinceras de ninguna manera. Además así tu hijo tendrá miedo de que dejes de quererle si no hace determinadas cosas. ¿Quieres que tu hijo te dé muestras de afecto por miedo? Yo creo que no. Hazle saber a tu hijo que le querrás siempre, pase lo que pase. Tu amor no está condicionado a nada, y él debe saberlo.

Porque recuerda… Aprovecha cuando tenga un momento en donde se deje y déjale cuando no esté tan receptivo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.