Niños tartamudos: ejercicios para hacer en casa

Si tu hijo, o hija, tartamudea, hoy es su día. Cada 22 de octubre se celebra el Día Internacional de la Conciencia del Tartamudeo, para apoyar a las personas que padecen esta condición. Recuerda que es más importante escuchar al niño lo que dice que cómo lo dice. La confianza es el primer paso para superar la tartamudez.

Queremos darte algunos ejercicios específicos para trabajar y ayudar a los niños tartamudos en casa. En otro artículo ya hablamos de ciertos hábitos, y ejercicios de respiración que pueden ayudaros. Puedes encontrarlos aquí.

Ejercicios que pueden hacer los niños tartamudos en casa

Un ejercicio que ayudará al niño tartamudo a todos los demás, y le enseñará a controlar su respiración es hacer que hinche un globo. Al principio puedes ponerle en reto de hincharlo en siete soplidos, luego en cinco y al final en tres. También puedes hacer lo mismo con las velas, aumentando una cada día. Otro juego para los niños muy divertido es hacer pompas de jabón, o mover una pelotita por una mesa con una pajita. Todos estos ejercicios sirven para fortalecer los órganos fonadores.

Canta con él distintas canciones que tengan ritmos diferentes. Una vez podéis rapear y otra atreveros con la ópera y el rock. Esta diversidad de ritmos le ayudarán a manejar mejor su respiración. Los niños tartamudos no suelen tartamudear al cantar, así que puedes grabarle para que él mismo escuche lo bien que lo hace. Explícale que esto es así porque cantando “gestiona” mejor la cantidad de aire que tiene que expulsar.

Otra manera de trabajar el ritmo con niños tartamudos es a través del enmascaramiento. Se trata de enviar un ruido al oído del niño de modo que no oiga sus propias palabras. También podéis alargar las palabras, en especial las vocales, ya sea en posición inicial, media o final.

Más juegos para niños tartamudos

madre enseña a niños

Podéis jugar a intentar tocar la nariz con la lengua, que no deja de ser un músculo y hay que ejercitarlo. Una variación es meter y sacar la lengua sin tocar los labios, y llevarla lo más lejos que pueda. Este ejercicio se puede repetir hasta 20 veces. Anímalo a interactuar con la velocidad, más rápido o más despacio.

Otros juegos y ejercicios que se pueden practicar con los niños tartamudos es imitar los sonidos de animales, esto ayudará a que se tenga mayor fluidez, y se estimulan las cuerdas vocales. Estos juegos no solo mejora el problema sino que también le resultará divertido.

En familia podéis jugar a terminar las frases. Por ejemplo, decir: el niño juega, y que él decida, casi sin pensar cómo terminarlo. Lo importante es que no piense en la respuesta, que sea casi automática. Y cada vez hay que ir tratando que vaya alargando y aumentando la complejidad de la frase.

Hábitos recomendables en la casa para superar la tartamudez

Cuando estemos en casa con el niño o la niña tartamuda debemos fomentar un entorno de seguridad y confianza para él. Este mismo entorno sería ideal que se lo transmitiéramos a los profesores del colegio y nuestros familiares. Es muy importante que los niños tengan su tiempo para expresarse, que no quieran correr hablando. No debemos exigirles rapidez, o acabar sus frases.

Como hemos comentado con anterioridad en fundamental que los niños tartamudos no se sientan menospreciados. Es muy importante que le ayudemos a disminuir la ansiedad a la vez que desarrollar seguridad en sí mismo, para ello debemos potenciar sus otras habilidades. Que el niño conozca sus puntos fuertes le ayudará a que se esfuerce y mejore cada día más.

Otras recomendaciones que te damos para mejorar la tartamudez es que el niño duerma y descanse 8 horas diarias, no tome bebidas estimulantes, como refrescos de cola, ni alimentos picantes. Ver demasiados dibujos o películas agresivas suele generar una gran tensión. Con todos estos ejercicios y juegos tu hijo irá mejorando poco a poco, pero recuerda tener mucha paciencia y comprensión con él o ella.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.