Así son las normas para la Navidad en las comunidades autónomas

Decorar la mesa de navidad

A pocos días de la Nochebuena, estas son las normas para la Navidad  que, de momento, se ponen en marcha en las diferentes comunidades autónomas. Estas afectan a las personas que se podrán sentar juntas en la mesa, los grupos familiares a los que pertenecerán o si podremos quedar con familiares y allegados fuera de las casas, en las terrazas.

La responsabilidad es de cada uno. Te recomendamos seguir, y respetar los horarios, las distancias sociales, y otras medidas como quedarte con la mascarilla en la mesa, no hablar muy alto o utilizar cubiertos y servicios desechables.

Medidas en las comunidades del Sur

Manualidades de Navidad para hacer con los niños

Hacemos un repaso a las normas de las comunidades del Sur, consideramos Canarias, las ciudades de Ceuta y Melilla, Andalucía, Extremadura y Región de Murcia. Ceuta no permitirá las reuniones con los allegados en las celebraciones navideñas, mientras que el resto sí. El número máximo de personas que se pueden reunir es de 10, excepto en Canarias que no se debe superar 6 personas, salvo que se trate de convivientes. Además esta comunidad costeará las pruebas a los residentes que están en la península y quieran volver a casa.

Extremadura ha tenido en cuenta a sus mayores estos, y los dependientes podrán salir de sus centros para celebrar las fiestas en casa de algún familiar, pero esta salida no puede ser inferior a 24 horas. Cuando regresen a las residencias tendrán que hacerse una prueba, y aunque sean negativos en COVID-19, estarán en cuarentena unos cuantos días.

En la mayoría de estas comunidades se retrasa el toque de queda, también se han relajado las medidas para la hostelería. La movilidad interregional es dispar, por ejemplo Extremadura se cierra, mientras que otras la permiten los días señalados, 24, 25, 31, 1, 5 y 6 de enero.

Normas para la Navidad en el Centro

Viajes en familia en el puente de la Constitución

Hemos considerado comunidades autonómicas centrales para este repaso, Baleares, comunidad Valenciana, Castilla La-mancha, Madrid, Castilla León. La Comunitat Valenciana se blinda y no permitirá entrar a familiares, ni allegados hasta el 15 de enero. Castilla y León sí permite la entrada a familiares, pero no allegados. Y como dato curioso no se puede viajar a la comunidad ni el 5 ni el 6 de enero.

En cuanto a las personas que se pueden sentar a la mesa, varían entre diez o seis, como es el caso de la Comunidad de Madrid. Castilla–La Mancha permite la entrada y salida de la comunidad entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Siguen prohibidas las visitas a residencias de ancianos, pero en según qué condiciones sí se permiten algunas salidas.

Baleares está viviendo una situación de riesgo extremo, por lo que en Nochebuena se cuentan los menores, dentro de las 6 personas, que se pueden juntar y de dos núcleos de convivencia distintos. Los turistas nacionales que lleguen a las islas a partir del 20 de diciembre deben presentar una PCR negativa.

Las medidas de las comunidades del Norte

la regla de los 4 regalos

En este último apartado comentamos las medidas de Cataluña, Aragón, La Rioja, Navarra, Euskadi, Cantabria, Asturias, y Galicia. En Aragón se permite entrar y salir de la comunidad para reunirse con la familia, 10 personas máximo, del 23 a 26 de diciembre y del 30 a 2 de enero. El resto de días seguirá en vigor el confinamiento perimetral.

En Asturias, familiares y allegados se podrán reunir, pero como máximo 6 personas, y habrá cribado a aquellos entre 18 y 30 años que vayan a convivir con mayores de 65 años o personas vulnerables. Se permite las reuniones serán en la mayor parte del territorio de 10 personas , excepto en Galicia, que se puede llegar hasta 12 adultos, si son dos unidades familiares. En Cataluña serán 6 los que se puedan reunir, y se retrasa la vuelta al cole hasta el 11 de enero.

En Euskadi, desde el 23 de diciembre al 6 de enero se permitirán visitas y salidas de los abuelos. Estas son, a grandes rasgos las medidas que se tomarán para poder pasar la Navidad en familia, o con los allegados, y en muchos casos incluyen una declaración responsable que puede ser pedida por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.