Padres embarazados, ¿de qué trata?

couvade

El síndrome de Couvade es un trastorno psicológico que afecta a ciertos hombres que piensan que tienen los mismos síntomas que puede tener su mujer embarazada. Tal síndrome se produce cuando una pareja primeriza espera a su primer bebé. Aunque en un principio pueda parecer algo insólito y en cierto aspecto increíble, la verdad es que son muchos los hombres que pueden llegar a sufrir tal síndrome durante los meses de embarazo de su mujer.

Acto seguido te hablamos mucho más de este curioso síndrome y de los síntomas más habituales que suele tener el hombre que padece tal trastorno.

En qué consiste el síndrome de Couvade

El síndrome de Couvade como ya te hemos comentado más arriba, es un trastorno de tipo mental que afecta algunos hombres llegando a creer que sufren los mismos síntomas que los de su mujer embarazada. La causa principal por la que se cree que se puede llegar a sufrir tal síndrome se puede deber a la gran empatía que puede sentir el hombre hacia el embarazo de su mujer. Aunque se trata de un trastorno psicológico la verdad es que puede llegar a causar una fuerte alteración hormonal en el cuerpo de los hombres que lo sufren. Hay que diferenciar el síndrome de Couvade del embarazo psicológico que suelen sufrir algunas mujeres aunque en ambos tipos de trastornos la mente es capaz de provocar cambios importantes en el cuerpo. Acto seguido te hablamos de los síntomas más habituales y de las causas por las que un hombre puede llegar a sentir esto en su cuerpo.

Síntomas del síndrome de Couvade

Los síntomas de este tipo de síndrome suele darse durante los primeros tres meses de embarazo y desparecen sin más cuando la pareja da a luz al bebé. A día de hoy el síndrome de Couvade no se considera grave para el hombre que lo padece ya que no pone para nada en peligro su vida y su salud no se ve afectada en exceso. En cuanto a los síntomas, los más habituales son:

  • Vómitos y nauseas a primera hora de la mañana.
  • Continuos cambios de humor durante todo el día y una fuerte irritabilidad.
  • Repulsión ante algunos olores o sabores de ciertos alimentos.
  • Problemas estomacales como es el caso de la diarrea.
  • Fuertes dolores abdominales que pueden recordar a una contracción.

Como puedes ver, se trata de una serie de síntomas bastante molestos e incómodos que recuerdan a los que padece cualquier mujer que se encuentra embarazada.

embarazo hombre

Causas del síndrome de Couvade

Son varias las causas las que pueden provocar que un hombre acabe teniendo tal trastorno de tipo psicológico o mental:

  • Los cambios hormonales que sufre el hombre al ver a su mujer embarazada.
  • La empatía que puede llegar a sentir el hombre ante el embarazo de su pareja y querer compartir en todo momento la carga del mismo.
  • La futura paternidad es algo que suele provocar un fuerte estrés y ansiedad en el hombre. El exceso de estrés está relacionado con la bajada de testosterona dando lugar a tal trastorno.
  • Los celos pueden ser otras de las causas por la que un hombre llegue a sufrir el síndrome de Couvade. Pueden sentirlos respecto a la madre, por tener al bebé dentro de ella y poder sentir en todo momento como se va desarrollando o incluso frente al futuro bebé.

Como has podido ver, el síndrome de Couvade puede llegar a provocar unos síntomas bastante molestos e incómodos en el hombre aunque para nada es algo serio que puede suponer un grave problema de salud. De cualquier manera y en el caso de que ello ocurra, es aconsejable el acudir a un profesional para que pueda llegar a tratar tal trastorno y solucionar los problemas. En muchos casos el embarazo se hace especialmente duro para la pareja ya que aparte de los síntomas propios de la mujer embarazada, el hombre también llega a sufrir tales síntomas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.