Papiroflexia u origami, un arte entretenido y beneficioso

Hoy te hablaremos sobre los beneficios de la papiroflexia u origami. Técnicamente no son lo mismo, sino técnicas diferentes. Pero en esta ocasión como ambas técnicas son muy divertidas y producen los mismos beneficios diremos que son sinónimas.

Siendo estrictos el origami es el arte japonés de doblar y desdoblar un papel con la ayuda de las manos hasta formar una figura, sin cortarlo ni usar pegamento. Y en la papiroflexia sí te permiten hacerlo.

Beneficios de la papiroflexia en los niños y niñas


La papiroflexia es apta para todo tipo de edades, pero se recomienda que los niños empiecen a desarrollarla a partir de los cinco años. Es a partir de esta edad que cuentan con suficiente motricidad fina y pueden hacer figuras sencillas, como barquitos, aviones, pajaritas…

Está demostrado que la papiroflexia desarrolla la concentración y por tanto la relajación. Mientras tus hijos e hijas jueguen a hacer formas con él papel te aseguramos que estarán concentrados, es la única forma de llegar a conseguir la figura deseada. El hecho de estar atentos y les hará olvidarse del resto de cosas. Practicar este arte les ayudará cuando sean más mayores a que encuentren en él una manera de relajarse.

A la vez aumenta la memoria, porque hay figuras realmente complejas en las que hay que recordar cómo se llega al final. También fomenta la creatividad, cuando son los más pequeños de la casa quienes lo practican desarrollan una capacidad por crear lo que imaginan. Su creatividad crecerá y serán capaces de darle forma a las figuras en papel. Por si esto fuera poco, beneficia la coordinación entre el ojo y la mano, lo que le dará mayor destreza.

Una de las cualidades o características de la papiroflexia es que desarrolla la paciencia y la perseverancia. Ninguna figura, por simple que sea sale a la primera. De esta forma tus hijos aprenderán de sus errores, y volverán a intentarlo hasta alcanzar el éxito. Toda una enseñanza.

El origami y las matemáticas

Sí, aunque te sorprenda el título ambas cosas están relacionadas. Uno de los beneficios que está demostrado que produce el origami es que mejora de la comprensión matemática a través de la geometría.

Los pliegues que se van haciendo en el papel no dejan de ser operaciones de simetría y geometría. Para que aún te asombres más te contaremos que hay estudios publicados sobre cómo resolver ecuaciones de tercer grado a través de la papiroflexia, es decir, simplemente doblando papel. Por si esto fuera poco, hay teoremas e hipótesis específicos para la papiroflexia, como el de Maekawas y el teorema de Kawasi.

Te recomendamos que le eches un vistazo a un blog que trata de manera transversal temas de matemáticas, dando un enfoque didáctico. Para ello usa como herramienta la matemática recreativa y el origami. Así que si tu hijo o hija tiene dificultad con esta asignatura, quédate con el dato.

Figuras sencillas para iniciarse

Te proponemos hacer cuatro sencillas figuras de animales de papel con las que puedes comenzar a practicar con tus hijos, si es que antes no te habías iniciado en este arte. Te indicamos además el material que necesitas.

  • Cara de cerdito. Necesitas un papel cuadrado de dos colores. Lo más realista es rosa y blanco. En solo seis pasos conseguirás la cara del cerdito. Luego tendréis que pintarle el hocico y los dos ojos.
  • El pingüino se consigue en 8 pasos, se hace con un papel cuadrado que, como en el caso anterior, para ser realista podrás hacerlo en blanco y negro. Una vez terminado necesitaréis, un rotulador para marcar los ojos.
  • El búho sencillo se consigue en 5 pasos y es una de las mejores figuras para iniciar a los niños y niñas en el mundo de la papiroflexia.
  • El elefante siempre es un animal encantador…con un único defecto, sus grandes orejas, pero estas también las vais a conseguir.

De todas estas figuras puedes te dejamos el vídeo que está arriba para que lo consultes en youtube.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.