Cómo explicarle la pirámide alimenticia a los niños

La pirámide alimenticia es una herramienta muy adecuada para que los padres la tengan como referencia. Así sabremos que la dieta de nuestros hijos es diversa, variada y contiene los alimentos que necesitan para cubrir sus necesidades nutricionales.

Vamos a explicártela semanalmente y de qué manera podemos seguirla en casa. Recuerda que gracias a una alimentación sana y equilibrada, los pequeños consiguen los nutrientes imprescindibles para la formación de huesos, músculos, y entrenar su cerebro de por vida.

¿Qué es la pirámide alimenticia?

Pirámide nutricional

La pirámide de los alimentos es un gráfico en el que aparecen los alimentos que debemos comer de una forma esquematizada. Es muy fácil de interpretar, hasta tu hijo o hija puede hacerlo, y te aconsejo que la tengas siempre visible en un lugar de la cocina, la mía por ejemplo está pegada en la puerta del frigrorífico.

En cada estrato de la pirámide se incluyen los diferentes tipos de alimentos. Abajo están los que tenemos (padres e hijos) que comer a diario y en mayor cantidad. Y arriba del todo lo que hay que consumir en menor cantidad, pero sin prescindir de ellos, es solo que hay que tomarlos menos y con menos frecuencia.

En la pirámide alimenticia también se incluye la toma de agua diaria y el ejercicio físico. Estos elementos completan y son imprescindibles para la correcta alimentación.

Pirámide nutricional para niños

La pirámide nutricional tiene una versión para niños, que también cambia con la edad. Los dibujos que aparecen en ella se adaptan también a la cultura de cada país, la accesibilidad a los alimentos, pero en su concepto desarrolla la alimentación ideal para niños de cualquier raza.

En su base se sitúa el agua y los hidratos de carbono. Hay que darle a los niños y niñas varias raciones diaria, procurando que la mayor cantidad sea por la mañana y mediodía. Los hidratos de carbono integrales son mejores por el aporte de fibra, muy importantes en la alimentación de los niños. Alimentos ricos en estos hidratos integrales, el arroz integral, la avena, las batatas, pasta integral, quinoa, plátanos y papas.

En el siguiente estrato están las frutas y verduras. Ya sabes un mínimo de 5 raciones al día, y el aceite de oliva, del que hay que tomar entre 3 y 6 cucharadas al día, y mejor crudo que frito. Los lácteos son un elemento muy importante en la formación de los huesos de los niños durante su etapa de crecimiento. Hay que tomar unas 4 raciones al día, leche, yogur, queso, mejor si son desnatados.

Los frutos secos, el pescado, carnes magras de ave, huevos y las legumbres, componen el escalón siguiente y ya estas raciones comienzan a ser semanales. Si quieres enseñarle a tus hijos la importancia de la pirámide nutricional te recomendamos que busques en youtube una explicación a este tema infantil, ¡ya verás qué facil y entretenido les va a ser entenderla!

Más cosas además de la pirámide

Otras cuestiones a tener en cuenta a la hora de la alimentación de un niño, las podemos llamar sociales. Por ejemplo, siempre que sea posible sentaros a comer con ellos, haced una comida familiar, en la que el niño comparta ese espacio con sus padres y hermanos y vea que come lo mismo que ellos.

Explícale a tu hijo porqué debe comer bien, cuál es la importancia de su alimentación. Prepara la comida con él, que te ayude en la cocina.  Ten en cuenta que las papilas gustativas están más nuevas que las de los adultos y todos los sabores son más intensos, de ahí el rechazo de algunos niños a algunos alimentos. Cocina sin sal para ellos o disfrázalos con formas diferentes. Adorna el plato para que le resulte más atractivo a la vista.

Ten en cuenta que a no ser que existan alergias o intolerancias no hay alimentos buenos o malos para los niños. Ellos deben comer de todo, pero en cantidades y porciones adecuadas.

Si quieres más claves sobre cómo enseñar a tus hijos a comer bien puedes consultar este artículo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.