¿Por qué es tan importante que los niños desayunen antes de ir al colegio?

Que el desayuno es la comida más importante del día, es una afirmación que todo el mundo ha escuchado más de una vez en su vida. Pero la cuestión es, que todo el mundo no la lleva a la práctica y sale cada día de casa sin haber realizado un desayuno completo. Pero más preocupante aún es, que sean los niños quienes vayan cada día a clase sin haber tomado un desayuno nutritivo.

La razón por la que es tan importante no saltarse la primera comida del día, reside exactamente en ese hecho. Después de pasar toda la noche sin tomar nada, el organismo necesita recibir una dosis de alimento para poder proporcionar la energía necesaria. Si esto no sucede, el cuerpo tira de las reservas que almacena y puede ser causa de muchos problemas de salud.

Los niños necesitan alimentarse bien para poder rendir cada día

La jornada de los niños está repleta de actividades, primero pasarán bastantes horas recibiendo lecciones y nuevos conocimientos. Además, los pequeños se pasan el día corriendo, jugando con los amigos, realizando ejercicio físico y todas las actividades que el colegio requiere.

Para que los pequeños sean capaces de realizar todo ese desgaste físico, necesitan tener un aporte calórico y nutritivo suficientemente completo como para no desestabilizar su estado físico. La falta de nutrientes puede afectar muy negativamente a la salud de los niños.

Las consecuencias de que los niños no desayunen

Además de afectar a su salud física, el ayuno diario puede provocar en los niños problemas en su rendimiento cognitivo:

  • La falta de energía causa problemas para mantener la concentración, por lo que tendrán más problemas a la hora de atender en clase y ser capaces de retener la información recibida.
  • Mal humor, no desayunar causará en el niño irritabilidad, mal carácter, cansancio y dificultad para mantenerse activo.
  • Falta de energía, por lo que no podrán realizar las actividades físicas normales de la escuela. Además, le será más complicado moverse con agilidad y sus movimientos se volverán más torpes.

En definitiva, el alimento es el combustible que todos necesitamos para poder vivir. Por todos estos motivos es tan importante que acostumbres a tus hijos a desayunar cada mañana.

Cómo debe se el desayuno de los niños

La primera comida del día debe incluir, los nutrientes necesarios para que los niños estén preparados para comenzar el día. Por lo tanto, el desayuno debe tener una parte de cereales, otra de lácteos y por último fruta. Si tus hijos no son especialmente comilones o no tienen costumbre de desayunar, la mejor forma es unir todos los alimentos. Prepara un batido que esté compuesto de una pieza de fruta, un vaso de leche y una taza de copos de avena.

El niño estará tomando un completo desayuno pero de una manera mucho más sencilla. Probablemente si le ofreces cada alimento por separado se hartará solo de verlo y lo rechazará todo. Procura no poner demasiada cantidad desde el primer día, por que si tu hijo no tiene costumbre de desayunar, es posible que le siente mal. Ve poco a poco, de forma que tanto el niño como su cuerpo se vayan acostumbrando a ingerir alimento por la mañana.

También es importante la variedad para los pequeños, si cada día se encuentran con el mismo desayuno es muy posible que de aburrimiento lo rechacen. Puedes preparar diferentes desayunos muy completos sin necesidad de complicarte demasiado, ni pasar horas en la cocina. En el siguiente enlace encontrarás diferentes ideas de desayunos para niños.

Se un ejemplo para tus hijos

Para terminar, recuerda que eres un espejo donde tus hijos se miran cada día. Si pretendes que los niños se sienten a la mesa para tomar un desayuno completo, y tu mientras te tomas un café a la carrera mientras preparas las cosas, ¿qué mensaje les estarás enviando?

Procura sentarte a la mesa con tus hijos a la hora del desayuno, tómate una tostada junto con tu café y habla con tus pequeños. Piensa que pasarán muchas horas hasta que volváis a estar juntos, esos momentos te ayudarán a comenzar el día observando la maravillosa familia que has creado. Disfruta de ese tiempo extra, aunque sean 15 minutos cada mañana.


Categorías

Consejos, Nutrición

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.