Por qué hay bebés que muerden el pecho

Consejos de lactancia materna

En muchos casos la lactancia materna resulta bastante complicada y difícil, sobre todo cuando el bebé se dedica a morder los pezones en el momento de mamar. Este hecho resulta bastante doloroso para las madres y por desgracia puede llegar a terminar con el destete por parte de las propias madres.

Sin embargo, antes de llegar a tal situación es bueno el buscar algún tipo de solución que permita al bebé seguir tomando la leche de la madre y a ella no sufrir por el hecho de dar de mamar.

Por qué me muerde mi bebé mientras le doy el pecho

Las causas de que muerdan son varias como puedes ver a continuación:

  • Muchas veces los bebés muerden por el simple hecho de que no se agarran bien al pecho. Al no tener dientes, las propias encías hacen bastante daño al propio pezón. Si el bebé consigue engancharse perfectamente al pecho, deja automáticamente de morder.
  • Con la salida de los primeros dientes, algunos bebés pueden llegar a morder a la hora de la toma. Necesitan morder algo para calmar el dolor y en muchas ocasiones optan por morder el pecho de la madre.
  • Con el paso de los meses, el propio bebé puede llegar a morder el pecho como simple llamada de atención. En muchas ocasiones la madre apenas presta atención en el momento de que el bebé empieza a tomar la leche y ello provoca que el pequeño comience a morder.
  • En otras ocasiones, el bebé puede llegar a morder para divertirse. Si observa que la madre grita o lo pasa mal, entonces lo repiten como juego sin saber el daño que provocan.
  • Puede ocurrir también que el bebé muerda de forma involuntaria, cuando se queda dormido tomando la leche materna y cierra la boca.

Lactancia materna vs biberón

Soluciones a las mordeduras de los bebés

La lactancia materna debe ser algo maravillosa y única tanto para la madre como para el propio bebé. Es un momento en el que el vínculo se estrecha y que hay que disfrutar. Si por el contrario, la misma se convierte en una tortura para la propia madre a causa del dolor en el pecho, es importante el buscar soluciones:

  • Si la causa de la mordedura se debe a un mal enganche a la hora de dar la toma, es bueno el consultar a un especialista que te ayude a colocar al bebé de alguna manera que se enganche perfectamente al pecho. Hay posturas en la que el bebé consigue engancharse de una manera perfecta y no muerde.
  • En el caso de que el bebé muerda por verlo como un juego o para llamar la atención, se debe separar del pezón y decirle mirándole a la cara que eso no se hace. Mientras está mamando, es aconsejable que la madre le hable continuamente con el fin de que se dé cuenta de que tiene toda la atención de la madre.
  • Si la causa de que muerda se debe a que se queda dormido, la madre puede sacar el pezón de la boca cuando compruebe que se está quedando dormido y todavía no ha cerrado la boca.
  • Antes de llegar al extremo de destetar al bebé y optar por la leche de fórmula, es bueno buscar soluciones y conseguir que el pequeño siga tomando la leche de la madre. En la mayoría de las ocasiones, el tema se soluciona de una manera adecuada y la madre no sufre las mordeduras del bebé.

En definitiva, es verdad que en algunos casos la lactancia materna puede llegar a convertirse en un auténtico suplicio y tortura por parte de la madre. Muchas optan por el destete ante lo doloroso que puede resultar el darle el pecho a su hijo. Antes de ello, es aconsejable el buscar la causa de que el bebé muerda y a partir de ahí, poner solución al problema. La lactancia materna es algo realmente bonito tanto para la madre como para el propio bebé.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.