Por qué mi bebe casi no duerme

Mi bebé no duerme

Cuando tu bebé casi no duerme, el estado de ánimo, el humor y la vida en general se vuelve realmente complicada. Aunque es normal que durante el primer año de vida, el bebé se despierte varias veces durante la noche. Muchos bebés aprenden a dormirse solos y esto facilita que aunque tengan despertares, puedan conciliar el sueño rápidamente.

Sin embargo, en la mayoría de los casos el bebé está acostumbrado a recibir ayuda para dormirse. Lo que provoca que con cada despertar, necesite la misma rutina establecida para poder dormirse de nuevo. Todo esto puede provocar que el niño apenas duerma, o que tenga muchos pequeños ratos de sueño a lo largo de todo el día. Pero, ¿Cuáles son las razones más habituales?

Mi bebé casi no duerme

Un bebé duerme durante la mayor parte del día, algo que se va reduciendo a medida que va creciendo y su sueño se va regulando. El problema es que en algunos casos, esos ratos de sueño son tan cortos que para los cuidadores puede resultar insuficiente. Los adultos por lo general tenemos una rutina de sueño regulada, el reloj biológico está preparado para hacernos dormir de noche.

Los bebés no cuentan con esos hábitos de nacimiento, es necesario establecer rutinas que su cuerpo regule de forma natural y en poco tiempo, le ayude a dormir más y mejor. De la misma manera que se enseña a los niños a comer en determinadas franjas horarias, es necesario acostumbrarles a dormir en determinados horarios. ¿Cómo se consigue esto? Con mucha paciencia, mucha repetición, rutinas y buenos hábitos.

¿Por qué duerme tan poco?

Mi bebé casi no duerme

En el caso de los recién nacidos la causa es más evidente, su estómago es tan pequeño que en cada toma puede cubrir una parte muy pequeña de alimento. Lo que se traduce en una necesidad de alimentarse cada muy pocas horas. Se estima que alrededor del 30% de los bebés presenta algún tipo de trastorno del sueño, estas son las causas más comunes:

  • Duerme demasiado durante el día: Si el bebé hace muchas siestas o muy largas durante el día, tendrá menos necesidad de dormir por la noche. A partir de los 4 meses se deben regular las siestas diurnas del bebé.
  • Miedo por la separación: Hacia los 6 meses llega la etapa de apego más fuerte, el bebé quiere estar constantemente con la madre y separarse de ella para dormir le provoca un importante trastorno del sueño.
  • Juega por la noche: Si el bebé se despierta por la noche y encuentra canciones, diversión o cualquier estímulo, descubrirá que es un gran momento para jugar.

Rutinas de sueño para que el bebé duerma mejor

Recién nacido

Preparar al bebé durante todo el día para que duerma mejor por la noche, es la clave principal de una buena rutina de sueño. Lo primero es mantener al bebé activo, entretenido, juega con tu pequeño para que pueda quemar su energía de la forma apropiada. Un bebé menor de un año no anda, ni puede hacer actividad física con la que cansarse.

Pero puedes utilizar juguetes apropiados como un gimnasio de bebé, que le ayudará además a desarrollar sus habilidades, la coordinación mano-ojo, la concentración y sobre todo, su curiosidad. También debes acostumbrarle a dormir de forma apropiada durante el día. Es decir, el bebé necesita hacer al menos 2 siestas durante el día en los primeros meses de vida. Procura que sean lejos de la noche, para que entre medias haya horas suficientes y el bebé pueda dormir mejor por la noche.

Establecer rutinas no solo es beneficioso para el bienestar de los padres, ya que dormir bien por las noches es algo fundamental para trabajar, pensar y vivir. Es una forma de enseñar al bebé a estructurar su día a día, les aporta seguridad y confianza, porque saben lo que viene en cada momento. Y sobre todo, una buena rutina ayuda a toda la familia a vivir de una forma más ordenada y feliz.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.