Por qué mi bebe mueve mucho la cabeza

Mi bebé mueve mucho la cabeza

Los primeros meses de vida de un bebé son una constante preocupación para los padres, especialmente para los primerizos. Algo de lo que no se suele hablar es de esos movimientos repetitivos que a menudo realizan los bebés y que para los padres puede resultar preocupante. Si tu bebé mueve mucho la cabeza, incluso se golpea contra los barrotes de la cuna, puede que estés buscando una respuesta.

¿Es algo normal? ¿Debería consultar con el pediatra? Son dos preguntas que una madre o padre de un bebé se hace prácticamente a diario. Pero cuando se trata de esos pequeños movimientos que parecen involuntarios, se añaden otras cuestiones más serias que en la mayoría de los casos nada tiene que ver con la realidad. Si quieres descubrir las causas por las cuáles los bebés realizan esos movimientos repetitivos, te lo contamos enseguida.

Mi bebé mueve mucho la cabeza ¿por qué?

Mi bebé mueve mucho la cabeza

Durante los primeros años de vida, el bebé se mantiene en constante aprendizaje y desarrollo. A medida que se van desarrollando sus sentidos y habilidades, comienza a comunicarse de cierta manera, poner en práctica sus destrezas y buscar la forma de relacionarse con su entorno. En ese aprendizaje pueden pasar por varias fases de repetición de movimientos, especialmente cuando se están desarrollando su fuerza y destreza.

Para poder sostener su cabeza erguida, el bebé debe realizar una fuerza que a menudo es limitada durante las primeras semanas. Esto provoca movimientos repetitivos que en este caso son involuntarios. Cuando el bebé tiene fuerza suficiente para sostener su cabeza, es capaz de mantenerla erguida con mayor facilidad. Otra razón por la que un bebé mueve mucho la cabeza, es por imitación de los movimientos de los padres.

También se puede encontrar la causa en la auto-regulación, de la misma forma que uno mueve el pie cuando está nervioso, el bebé mueve la cabeza para calmarse y regularse. Incluso, puede utilizar ese movimiento para poder dormir. Por otra parte, cuando comienza la dentición las molestias son tan importantes que el bebé puede mover la cabeza como un gesto de dolor.

Cuándo consultar con el pediatra

Si tu bebé mueve mucho la cabeza pero esto no supone un problema para su descanso, no le impide dormir, ni le causa lesiones, no debes preocuparte en exceso. Ya que, se trata de un gesto normal, natural y repetitivo en la gran mayoría de los bebés, incluso en los niños de hasta 5 años. Ahora bien, si esos movimientos impiden que pueda dormir con normalidad, le causan heridas porque son movimientos fuertes o se mantienen una vez pasada la primera infancia, es aconsejable que consultes con su pediatra.

No obstante, antes de quedarte con una preocupación o una angustia por esos movimientos repetitivos, acude al pediatra y realiza una consulta. Es preferible que sea el médico quién estime si es algo normal, tú te quedarás más tranquila y lo más importante, el bebé tendrá el seguimiento médico necesario.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.