Por qué se celebra el Día del Rock y cómo celebrarlo con los niños

Día Mundial del Rock

El 13 de julio de 1985, las mejores y más importantes bandas de Rock del momento se unieron para luchar contra el hambre. En aquella ocasión, se trataba de recaudar una importante suma de dinero en beneficio de las personas que pasaban por una grave crisis de hambruna, en concreto, Somalía y Etiopía. En el evento participaron grupos de renombre como Queen, U2, Dire Straits, Ledd Zeppelin, Eric Clapton o Paul McCartney, entre otros muchos.

Desde entonces, cada año el 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock, porque cabe recordar que los artistas y músicos además de ser estrellas, son solidarios y se implican en la lucha de injusticias tan importantes como el hambre en el mundo. Muchos de esos artistas dedican gran parte de sus ingresos a luchar en diversas causas solidarias, de una forma anónima y constante.

La música y los artistas que en muchos casos se tratan de forma frívola, en esa como en otras muchas ocasiones se unieron para luchar por un mundo mejor. Cada granito de arena suma, si cada uno cumpliera con su pequeña parte, el mundo podría ser mucho más justo para todos. Ese es el mensaje que debe quedar de aquel acto solidario, en el que millones de personas en todo el mundo se unieron al ritmo del Rock para luchar contra el hambre en el mundo.

Cómo celebrar el Día del Rock con los niños

Aprovecha este día para disfrutar de la buena música con los niños, enseñarles las guitarras y los instrumentos más imponentes o las míticas canciones de grupos que aún resuenan a pesar del paso del tiempo. Pero también puedes aprovechar esta ocasión para celebrar con tus hijos algo más que el día del rock. Cuando un casi desconocido en aquella época Bob Geldof organizó el evento «Live Aid», difícilmente podía llegar a pensar lo que supondría a nivel mundial.

Además de juntar a las mejores bandas de Rock del mundo, a los artistas más reconocidos y aplaudidos durante décadas, que aún hoy siguen vendiendo discos como nadie, consiguió aunar la música con la solidaridad. Desmitificar la figura del artista egocéntrico y excéntrico, en favor de la persona que cada uno oculta. Porque con excepciones, entre los mejores músicos del mundo se esconden grandes filántropos.

Se trata de una gran ocasión para enseñarle a tus hijos en qué consiste la solidaridad, por qué hay que luchar todos juntos por aquellos que no tienen la misma suerte. Comienza por explicarles que a lo largo de la historia, grandes músicos del mundo se han unido para luchar contra los más desfavorecidos. Busca en Internet imágenes del concierto al que hoy se le rinde homenaje, para que juntos podáis vibrar con alguna de las mejores canciones de la historia.

Enseña a tus hijos a ser solidarios

La solidaridad se debe inculcar, puesto que los niños no nacen con ese sentimiento. Se trata de un valor que se debe adquirir, que se debe aprender para comprender. Porque los niños no saben que hay otras personas, otros niños que no tienen la misma suerte que ellos. Que esos mismos niños no tienen porqué vivir en otro país o otro continente. Sus compañeros del colegio, sus amigos del parque, sus propios vecinos pueden estar pasando por una mala situación.

Es ahí donde los niños aprenderán lo que es la solidaridad, donando sus juguetes para otros niños que los necesitan. Compartiendo la merienda, los dulces o los juegos con otros niños. Aprendiendo a ser empáticos para poder ponerse en el lugar de los demás, y aprender así a vivir en una sociedad más justa, solidaria y libre para todos. Porque hay muchas maneras de ayudar a otras personas, incluso comprando una entrada para un concierto.

Si además de enseñarles una lección de humanidad a tus hijos, les introduces en el maravilloso mundo del Rock, podréis crear un vínculo único y especial. Porque entre esos músicos que a veces han sido y son criticados por su imagen de personas «duras», existen grandes humanitarios que dedican mucho tiempo, esfuerzo y dinero para mejorar la vida de los demás.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.