¿Por qué y qué se celebra el Día Universal del Niño?

dia Universal del niño

El Día Universal del Niño es una celebración que se dedica a la fraternidad y a la comprensión de la infancia en el mundo. Durante este día se realizan distintas actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños, y se denuncia la vulneración de sus derechos.

El Día Internacional del Niño tiene su origen en la Primera Guerra Mundial, y se proclamó por primera vez en 1925, en Ginebra durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil. Sobre los motivos para celebrar este día y de la situación actual de los derechos del niño en la pandemia, trataremos en este artículo.

¿Por qué cada país celebra un día diferente el Día del Niño?

Tras la Primera Guerra Mundial, en la población europea empezó a haber una conciencia sobre la necesidad de protección especial hacia los niños. En este sentido, Eglantyne Jebb, fundadora de Save the Children, con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños. Ésta se ratificó en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, y dos años después se decidió que se celebraría el Día Internacional del Niño, cada primero de junio.

Después de la Segunda Guerra Mundial, y funcionando ya la ONU, en 1952 se redactó la Declaración de Principios Universales del Niño, para protegerlos de la desigualdad y el maltrato. Y se acordó que cada país tendría que fijar una fecha para festejar a los niños.

La ONU celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Es por todas estos acontecimientos que cada país elige un día diferente para la celebración del Día del Niño, que en muchos lugares es fiesta, y se festeja entregando juguetes a los niños.

¿Qué se celebra en el Día Universal del Niño?


Este es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. Se celebran los avances en cuanto a protección de la infancia que se han conseguidos, pero sobre se utiliza para atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos. Uno de los objetivo del Día Universal del Niño es recordar que la infancia es el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más padece las crisis y los problemas del mundo.

Es un día de difusión sobre los derechos de la infancia y concienciar sobre la importancia de trabajar por su bienestar y desarrollo. Algunos de estos derechos son el derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido. El objetivo es fomentar la fraternidad y la comprensión entre los niños del mundo entero y su bienestar social.

Hoy es un buen día para que compartas con tus hijos los Derechos de los Niños, conozcáis y colaboréis con los niños más vulnerables, para que sus derechos sean reconocidos. Podéis uniros a las campañas online que se hacen, o presencialmente acudir a las actividades de los colegios, ayuntamientos y otras entidades.

Cómo afecta la COVID-19 a los derechos de los niños

Día Universal del Niño
Hoy, Save the Children ha querido poner el foco en cómo afecta la pandemia de la COVID-19 a los derechos de la infancia. La organización considera que, la mayoría de países, no han reconocido, ni garantizado lo suficiente las necesidades de la infancia a la hora de afrontar las consecuencias inmediatas y a largo plazo de la pandemia.

Entre las medidas, que según la Ong, han sido más perniciosas ha sido cierre de centros educativos y otros espacios para la infancia. La clausura de los parques infantiles se ha mantenido en esta segundo ola. Save the Children critica que no se le esté dando la importancia que tienen estos espacios en el bienestar de niños y niñas.

La pérdida de aprendizaje, acompañada por la desvinculación de la escuela y una crisis económica que continuará pueden traducirse en un aumento de la inequidad, con el riesgo de fracaso y abandono escolar prematuro y marcar la trayectoria educativa y vital del alumnado. En España antes de la pandemia había una tasa de abandono escolar del 17,3%, la más alta de Europa. Save the Children estima que, si no se toman medidas, esta cifra puede aumentar 1,7 puntos más.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.